Conecta con nosotros

Chihuahua

Realizan trabajo de intervención para niños en situación vulnerable

Published

on

Hace cuatro años, con el objetivo de celebrar el Día del Niño en la Casa Hogar “Vino, Trigo y Aceite”, Valeria y Karen, alumnas de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), iniciaron el camino de un trabajo para mejorar la calidad de vida de los niños que son atendidos en dicho lugar.

Al iniciar la Licenciatura, las jóvenes realizaron un proyecto de animación sociocultural, al que nombraron “Pintando Sonrisas”, que pretendía concientizar a la población sobre la casa hogar, debido a que era poco conocida y querían obtener recursos para organizar la fiesta del Día del Niño para los pequeños.

Ubicada en Ciudad Madera, la casa hogar atiende niños de varias comunidades cercanas y cuenta con una población de 24 niños de edades que van desde uno a 16 años, motivo por el cual las estudiantes decidieron hacer un trabajo de intervención más profundo.

Su primer paso fue realizar un diagnóstico donde detectaron dos problemáticas: una infraestructura inadecuada y los problemas de afecto que presentaban los niños.

“En nuestra investigación se detectaron varias problemáticas como son la falta de afecto y el descuido por parte de sus padres al deslindarse de los cuidados de sus hijos, lo que afecta su desarrollo social, cognitivo, psicológico, emocional, repercutiendo en sus interacciones sociales”, mencionaron las alumnas.

Ante esto, se enfocaron en fortalecer los aspectos emocionales de los niños mediante actividades que mejoraran su autoestima, su autoconcepto, y sus habilidades sociales.

Contaron con el apoyo de una maquiladora de la localidad, que aportó el material y la mano de obra necesaria para resolver los problemas de infraestructura.

“En la casa hogar existían grandes daños que ponían en riesgo la integridad de los niños, sobretodo de los más pequeños, por lo que se tuvo que dar mantenimiento a los baños, se cambiaron vidrios, los toma corrientes de las paredes, se mejoró el alumbrado, así como a las áreas de recreación” resaltaron.

Las alumnas de UPNECH enfrentaron algunas dificultades a la hora de implementar su trabajo, como la falta de recursos y tiempo, “al momento de querer realizar algunas estrategias nos vimos limitadas, a veces por el tiempo, por los recursos económicos y humanos con los que no pudimos contar”, comentaron.

Pero esto no desanimó a las próximas licenciadas, quienes lograron un cambio y abrieron el camino para seguir mejorando la vida de los niños y jóvenes de la casa hogar, “durante todo el proceso en que estuvimos presentes hubo un cambio, diferentes actores de la sociedad nos han comentado que gracias a nuestras estrategias los niños se desenvuelven totalmente diferente”, mencionó Karen.

Con sus actividades lograron su principal objetivo, una sensibilización de la sociedad, “hemos generado una sensibilización en la comunidad al dar a conocer a estos niños, las problemáticas por las que pasan y que la sociedad las conozca, generando más apoyos”, resaltó Valeria.

Próximas a graduarse, Valeria y Karen concluyeron su trabajo, pero han motivado a otros alumnos de la universidad a continuar con el trabajo dentro de la casa hogar.

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto