Conecta con nosotros

Acontecer

Realizará Comisión Consultiva Estatal «Feria de Seguridad y Salud en el Trabajo «

Published

on

Gobierno del Estado, a través de la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo (COCOESST), anunció la Feria de Seguridad y Salud en el Trabajo a celebrarse del 26 al 30 del presente mes, cuyo objetivo principal es informar y difundir las prácticas seguras y el buen uso de equipo de protección personal en los centros de trabajo.

En rueda de prensa celebrada este viernes, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Fidel Pérez Romero, informó que el año pasado se registraron en la entidad 15 mil 332 accidentes de trabajo, por lo que dicha comisión, -integrada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en coordinación con la delegación federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno de la República, el Instituto Mexicano del Seguro Social, Semarnat, las Secretarías de Salud y de Educación, Cultura y Deporte de gobierno del Estado, así como cámaras empresariales e instituciones educativas-, celebrará diversas conferencias y talleres en la ciudad de Chihuahua, dirigidas tanto a trabajadores como a representantes de empresas, sindicatos, estudiantes de nivel técnico y superior.

A través de este ciclo de conferencias, las diversas autoridades y empresas dedicadas al tema de la seguridad, capacitan a los asistentes sobre los riesgos de trabajo existentes, al igual que la forma de prevenirlos, compartiendo las buenas prácticas de salud y seguridad e higiene, poniendo énfasis en la implementación de esta filosofía en el área de la casa, la escuela y los espacios recreativos.

El encargado de la política laboral estuvo acompañado por el delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Cutberto Medina Cervantes; el titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Pablo Espinoza; el coordinador auxiliar de la Salud en el Trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social, Luis Romero y el director general de la STPS, José Armando Rocha Acos

Acontecer

Marzo será el mes de las mujeres en el Estado de Chihuahua

Published

on

Las mujeres han sido clave en el desarrollo social, cultural, económico y político del Estado, pero continúan enfrentando desigualdad, discriminación y violencia que restringen el pleno ejercicio de sus derechos, por ello, el Congreso del Estado declaró el mes de marzo como “Mes de las Mujeres”, acto que representa una acción afirmativa que busca fortalecer la participación social e institucional en torno a los derechos humanos de las mujeres.

Fue la diputada Irlanda Márquez Nolasco presidente de la Comisión de Igualdad dio lectura al dictamen correspondiente, en el cual se detalla que la ONU ha establecido como objetivo número 5 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas”, por ello la necesidad de fortalecer las acciones necesarias.

El 8 de marzo de cada año, es reconocido a nivel mundial como el Día Internacional de la Mujer, fue en el año de 1975 establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como una fecha conmemorativa para reconocer su igualdad, justicia y participación plena en la sociedad, a esta conmemoración se unen las mujeres de todos los continentes; por ello, Chihuahua refuerza las acciones con la declaratoria, a fin de convertir al mes citado, en un periodo dedicado a acercar la historia, la cultura y las diversas realidades de las mujeres a la sociedad.

Es importante destacar que, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la CEDAW y la Convención de Belém do Pará; así como la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Chihuahua y la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establecen la responsabilidad del Estado para impulsar políticas públicas, acciones de capacitación y programas de sensibilización dirigidos a eliminar la violencia y garantizar la igualdad sustantiva.

Cabe destacar que la iniciativa que dio origen a esta declaratoria, fue presentada por la diputada América Aguilar Gil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto