A fin de eliminar focos de infección, así como ahorrar espacio en los hogares chihuahuenses, el director de Servicios Públicos Municipales (SPM), Marcelo Flores Elizondo, dio a conocer que el próximo 21 de noviembre se llevará a cabo la tercera edición del Mega Destilichadero en el municipio de Chihuahua.
“Invitamos a toda la población para que aproveche el próximo sábado a partir de las 8 horas y saquen todos los tiliches a pie de banqueta, pasaremos a recogerlos y llevarlos directamente al Relleno Sanitario de manera gratuita”, expresó Flores Elizondo.
Con los dos anteriores Mega Destilichaderos implementados hasta este segundo año de acciones del presidente municipal, Javier Garfio, SPM recogió más de 16 mil toneladas de llantas, muebles y otros materiales que ocupaban un espacio en los patios, frentes y viviendas de las familias chihuahuenses, destacó el funcionario municipal.
Comentó que con la participación de 25 dependencias municipales; 15 estatales y 11 federales; así como con el apoyo de 25 empresas y organizaciones privadas y de la sociedad civil, el primer Mega Destilichadero se realizó el 25 de octubre del 2014, donde se reunieron cerca de 6 mil 700 toneladas de tiliches que fueron trasladadas al Relleno Sanitario para su disposición final.
Para lograr esta importante meta, abundó, fue necesaria la participación de cerca de 3 mil 110 voluntarios, así como 445 vehículos; 80 góndolas mineras; 129 camiones recolectores y 124 maquinarias pesadas, con los cuales se levantaron aquellos tiliches que fueron depositados por la ciudadanía chihuahuense en alguno de los 12 puntos de concentración, o bien, a pie de banqueta.
Ante el éxito de este programa, así como la gran respuesta por parte de la ciudadanía, el presidente municipal, Javier Garfio instruyó para que el Mega Destilichadero se realice, por lo menos, dos veces al año, ya que ello contribuye a la eliminación de focos de infección.
Por lo anterior, el segundo Mega Destilichadero se llevó a cabo el pasado 28 de marzo de este 2015, donde se lograron captar 9 mil 100 toneladas de tiliches, con lo que en total, este programa ha retirado 15 mil 800 toneladas de materiales de las viviendas de miles de chihuahuenses.
Con ello se evitó la generación de basureros clandestinos, enfermedades y situaciones de riesgo para la población, así como se logró la participación de manera conjunta con la población con organizaciones de la sociedad civil, los tres niveles del gobierno, cámaras de comercio, empresa e instituciones educativas, por lo que en esta tercera edición, aseguró Marcelo Flores, se desplegará un gran operativo en todo el municipio.