Conecta con nosotros

Chihuahua

Realizarán campaña de difusión para el bienestar de las personas con trastornos mentales

En aras de romper el esquema social que visualiza a la salud tan solo desde el aspecto físico, cuando es indispensable atender también el aspecto mental que se refleja de igual forma en las tareas cotidianas del ser humano, los diputados integrantes de la LXIV Legislatura, aprobaron de manera económica, exhortar a la Secretaría de Salud del Estado, para que diseñe y coordine una campaña de difusión para la promoción del bienestar, la prevención, el tratamiento y rehabilitación de las personas afectadas por trastornos mentales

Published

on

En aras de romper el esquema social que visualiza a la salud tan solo desde el aspecto físico, cuando es indispensable atender también el aspecto mental que se refleja de igual forma en las tareas cotidianas del ser humano, los diputados integrantes de la LXIV Legislatura, aprobaron de manera económica, exhortar a la Secretaría de Salud del Estado, para que diseñe y coordine una campaña de difusión para la promoción del bienestar, la prevención, el tratamiento y rehabilitación de las personas afectadas por trastornos mentales

“La finalidad es brindar atención y disminuir las tasas de trastornos mentales de los ciudadanos juarenses, que se han desarrollado con motivo de factores comunes” agregó el iniciador de la propuesta.

Cabe mencionar que la Organización Mundial de la Salud, determina que la salud mental es el “bienestar que una persona experimenta como resultado de su buen funcionamiento en los aspectos cognoscitivos, afectivos y conductuales, y, en última instancia el despliegue óptimo de sus potencialidades individuales para la convivencia, el trabajo y la recreación”.

Es así que dada la estrecha relación entre la salud física y la mental, ahora es de saberse que muchas enfermedades médicas, entre las cuales predominan las endocrinológicas, cardiopatías, inmunológicas y las neurológicas, propician trastornos mentales, como la depresión, ansiedad, demencia, esquizofrenia, trastornos del desarrollo en la infancia, entre otras.

Estadísticas del Instituto Nacional de Psiquiatría del Sector Salud Federal, revelan que los trastornos que más afectan a los habitantes de la región fronteriza son la depresión, ansiedad y la esquizofrenia.

Aunado a ello, Juárez, se considera una de las ciudades a nivel nacional, más afectadas por la agudeza de los problemas de inseguridad, violencia y criminalidad que acaecían en la Entidad, situaciones que desencadenaron inestabilidad social por el estrés, la angustia, y el miedo de quienes presenciaron, conocieron o sufrieron directamente pérdidas, por estos hechos lamentables.

transtorno

Chihuahua

Chihuahua impulsa el turismo en 2026 con nueva convocatoria de apoyos a eventos

Published

on

El Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Secretaría de Turismo, anunció el arranque de la convocatoria del programa “Chihuahua es Para Ti ¡Conócelo!” en su edición 2026, dirigida a organizadores de eventos con identidad turística.

La convocatoria abre este domingo 1 de febrero y permanecerá vigente durante todo el mes, con el objetivo de respaldar eventos que fomenten la visita a los distintos destinos del estado y generen una mayor derrama económica en los municipios.

El programa busca apoyar actividades culturales, gastronómicas, ferias y festivales que destaquen las características propias de cada región. Podrán participar personas físicas, ayuntamientos, prestadores de servicios turísticos, cámaras empresariales, asociaciones, organismos empresariales, clústeres y sociedades civiles.

Los eventos que resulten seleccionados podrán recibir apoyo a través de un subsidio, como ha ocurrido en ediciones anteriores. Entre los proyectos respaldados previamente se encuentran el Festival Carne y Vino en Chihuahua capital, el Festival de la Nuez en Ciudad Jiménez, el Chevest en Meoqui, Danza y Vino en Casas Grandes, el Festival de la Manzana en Guerrero y el Campamento Apache en Madera.

El programa se ha desarrollado de manera continua durante los últimos cuatro años y ha mostrado un crecimiento sostenido. En la edición 2025 se apoyaron 54 eventos en 24 municipios, con una derrama económica estimada en 220 millones de pesos.

Las solicitudes podrán presentarse del 1 al 28 de febrero, hasta las 23:59 horas, tiempo del centro de México. Para mayor información, la Secretaría de Turismo puso a disposición sus canales oficiales y sus oficinas ubicadas en la ciudad de Chihuahua.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto