Conecta con nosotros

Chihuahua

Realizarán CNDH y CEDH foro sobre Derechos Humanos y Familias

Published

on

En el marco del Día Mundial de las Madres y los Padres el 1 de junio, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en colaboración con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado de Chihuahua organizan el Foro sobre Derechos Humanos y Familias.
Uno de los objetivos centrales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible son las familias ya que se ubican en el centro de la vida social. El foro será un espacio de reflexión relacionado con los derechos que asisten a las familias diversas, como el derecho a formar una familia en condiciones de igualdad bajo el principio de no discriminación.
Se contará con la participación de panelistas y expertos quienes analizarán el papel que tienen los organismos protectores de Derechos Humanos como observadores y promotores de los derechos de la familia.
El foro contará con las siguientes mesas panel en el siguiente orden:
· Mesa Arreglos Familiares y Tipos de Familias
· Mesa Diversas Posturas sobre los Matrimonios Igualitarios
· Mesa Derechos y Obligaciones Derivadas de la Relación Paterna y Materna Filial
El acto inaugural será presidido por José Luis Armendáriz, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos de Chihuahua; Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y Norma Inés Aguilar León, Cuarta Visitadora General de la CNDH.

Chihuahua

Protección Civil alerta por lluvias, vientos intensos y alza de temperaturas en Chihuahua

Published

on

La Coordinación Estatal de Protección Civil emitió un aviso preventivo ante el pronóstico de lluvias, fuertes vientos y un incremento gradual en las temperaturas durante el inicio de la semana en el estado.

De acuerdo con el reporte, se prevé nubosidad variable y precipitaciones con lapsos de moderados a fuertes en regiones como Casas Grandes, Cuauhtémoc, Madera y municipios de la Sierra Tarahumara. Estas condiciones podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo.

Para lunes y martes, se esperan rachas de viento superiores a los 60 kilómetros por hora en zonas como Juárez, Casas Grandes, Cuauhtémoc y Madera. Además, podrían presentarse tormentas de polvo en regiones del centro y sur de la entidad, lo que reduciría la visibilidad en distintos tramos carreteros.

Hacia el 1 de abril, la aproximación de un nuevo sistema frontal al noroeste del país generará vientos de entre 15 y 25 km/h, con ráfagas que podrían superar los 55 km/h en municipios como Juárez, Ahumada, Guadalupe, Ascensión, Janos, Casas Grandes, Madera y la ciudad de Chihuahua.

Estas condiciones podrían ocasionar tolvaneras severas en carreteras como Ahumada-Juárez, Juárez-Janos y Buenaventura-Janos, por lo que se recomienda extremar precauciones al conducir.

En cuanto a las temperaturas, se prevé que el miércoles se alcancen máximas de 34 grados centígrados en Ojinaga, 33 en Delicias y Camargo, y 31 en Chihuahua. Sin embargo, en la zona serrana persistirá un ambiente de frío a muy frío, con mínimas de hasta 1 grado en El Vergel, municipio de Balleza, y 3 grados en Creel y Guachochi.

La dependencia exhortó a la población a asegurar objetos que puedan ser desplazados por el viento, evitar estacionarse cerca de estructuras inestables y, en caso de baja visibilidad, encender luces de emergencia o resguardarse en un lugar seguro. Ante cualquier situación de riesgo, el número de emergencias 9-1-1 permanece disponible.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto