Conecta con nosotros

Chihuahua

Realizaron evento del Aeroshow con permisos falsos

Esa noche estuvieron reunidos: Omar Lurueña, subdirector de Fomento Económico del Municipio y Luis Felipe Valdez Cavazos, en su carácter de representante legal de «Espectáculos Extremos del Municipio de Chihuahua, AC», así como otros personajes, en las instalaciones de la Presidencia Municipal, buscando expedir los permisos y algunos de los contratos correspondientes del evento, dado que el tiempo se venía encima, así como las investigaciones que el lunes 7 de octubre realizaría la Fiscalía General del Estado, con los peritajes del accidente, en primera instancia.

Published

on

Los permisos para el evento del Aero Show 2013 se expidieron el domingo 6 de octubre a la una de la mañana en las instalaciones de la Presidencia Municipal, casi 8 horas después de la tragedia ocurrida en el parque El Rejón, donde nueve personas fallecieron y más de 50 resultaron heridas de gravedad.

Es decir, hubo falsificación de documentos que pretendieron hacer pasar como legales, cuando en realidad eran extemporáneos y tomaron un permiso que corresponde a una guardería, pues el número de folio es igual al de la estancia para el cuidado de los niños. Se falsificaron documentos y permisos que no tenían para el evento Aero Show, pero todo se dio cuando se originó la tragedia.

De acuerdo con el expediente que continúan integrando la Fiscalía General del Estado (FGE), ese día por la noche fue llamada a trabajar una secretaria del Municipio, pues urgía sacar esos documentos por la situación que se estaba presentando y para deslindar a empresarios y funcionarios de esa administración del accidente, que dejó como único detenido a Francisco Velázquez Samaniego, conductor de la troca monstruo «Big Show», cuyo vehículo se fue en contra de los espectadores, para quienes no hubo restricción alguna por parte de Protección Civil.

Esa noche estuvieron reunidos: Omar Lurueña, subdirector de Fomento Económico del Municipio y Luis Felipe Valdez Cavazos, en su carácter de representante legal de «Espectáculos Extremos del Municipio de Chihuahua, AC», así como otros personajes, en las instalaciones de la Presidencia Municipal, buscando expedir los permisos y algunos de los contratos correspondientes del evento, dado que el tiempo se venía encima, así como las investigaciones que el lunes 7 de octubre realizaría la Fiscalía General del Estado, con los peritajes del accidente, en primera instancia.

Los permisos se expidieron con un folio que se había otorgado a una guardería.

De acuerdo con las indagatorias, fue un funcionario municipal quien otorgó el permiso para quienes aparecen señalados ingresaran a la Presidencia Municipal a realizar las maniobras extemporáneas buscando aminorar los daños que pudieran derivar de las investigaciones.

Todo lo anterior está documentado en el expediente de las investigaciones que realiza la FGE en torno a los hechos, pero cobra notoriedad al ser revelados datos importantes a seis meses de la tragedia que enlutó a Chihuahua.

De comprobarse la probable responsabilidad de funcionarios del Municipio para la falsificación de documentos y sobre quién fue quien autorizó la entrada a altas horas de la noche al Palacio Municipal, se les podría atribuir acción penal.

Fuente: El Heraldo de Chihuahua.
001_accidente_aeroshow_sas_02

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto