Javier Duarte de Ochoa, prófugo de la justicia, reasumirá como Gobernador para concluir su mandato, de acuerdo con una solicitud presentada por el priista al Congreso de Veracruz y que confirma la presidenta de la Mesa Directiva, María Elisa Manterola Sainz.
“Siendo una prerrogativa del suscrito Gobernador constitucional y habiendo definido el curso legal que daré a la defensa de las imputaciones que se dicen pesan en mi contra, las que desconozco si existen o no.
“Por ser de sigilo y no poder ser difundidas por autoridad alguna en el evento de ser ciertas, porque en todo caso desconozco fundamentos y motivos de las mismas y porque no pueden mediar tales sin previo juicio de procedencia he decidido dejar sin efectos la licencia que en su momento solicité”, menciona Duarte en una carta al Congreso de Veracruz.
El documento, que tiene fecha de 11 de noviembre, está firmado presuntamente por Duarte y afirma que decide reasumir funciones debido a que durante el periodo de su ausencia hubo acciones judiciales en su contra lo que considera inadmisible.
“Por tanto ya no requiero la licencia que promoví y que cancelo definitivamente”, asegura.
María Elisa Manterola Sainz dijo que pedirán ratificar la autenticidad del oficio en el que se solicita la revocación de licencia de Javier Duarte.
El pasado 12 de octubre, Javier Duarte de Ochoa salió en una entrevista con Televisa en donde anunció que solicitaría la licencia a su cargo, horas más tarde a través del encargado de la Secretaría Particular del Ejecutivo, José Ramón Cárdeno Shaadi, envió al Congreso estatal el escrito donde solicita licencia para la separación del cargo con carácter de definitivo.
Previo a formalizar la licencia, Duarte de Ochoa señaló en la entrevista que no iba a huir de Veracruz y dijo que presuntamente se quedaría en el estado hasta concluir las investigaciones en su contra.
“Me quedo en Veracruz. No es un tema de huir, es al revés, es para dar la cara, es para enfrentar esta situación y es para, sin soberbia lo digo, evitar que Veracruz siga estando en una coyuntura política”, dijo en su momento.
Seis días después el paradero de Javier Duarte ya era incierto. La última vez que se le vio fue el 13 de octubre, de acuerdo con declaraciones de funcionarios estatales y testigos citados por la prensa nacional y local.
Duarte de Ochoa habría huido de Veracruz utilizando la aeronave de Juan Carlos Molina, líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), para trasladarse a la zona del Desierto de los Leones en la Ciudad de México, informó Carlos Loret de Mola en el programa “Despierta”.
Conforme la licencia solicitada, Duarte puede retornar cuando así lo decida y solamente da aviso al Congreso de su determinación.
De corroborarse la autencidad del documento que llegó al Congreso veracruzano Javier Duarte regresaría para gobernar 15 días, en medio de protestas por parte de alcaldes y un desorden administrativo y financiero en el estado.
Aunque el Gobernador electo Miguel Ángel Yunes ha asegurado en diversas entrevistas que Duarte no goza de fuero, una tesis Jusrisprudencial de la Suprema Corte de Justicia señala que cuando un servidor público que goza de fuero constitucional solicita licencia a su encargo, no pierde la protección otorgada.
Esto implica que el fuero protege a dos personas, al servidor público que se encuentra separado del cargo y al que solicitó licencia.
La PGR ofrece 15 mdp por información sobre Duarte y lo incluye en su lista de los más buscados
Este fin de semana la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró 112 cuentas bancarias, actuó contra cinco empresas dedicadas a actividades diversas y confiscó cuatro propiedades al gobernador con licencia.
Las acciones son parte de las indagatorias contra una red de amigos, familiares y exservidores públicos involucrados en hechos delictivos , informó la PGR.
La dependencia federal ofreció 15 millones de pesos a quien brinde información sobre su paradero.
En la sección de los más buscados, la PGR publicó una ficha con la fotografía de Javier Duarte de Ochoa, como lo hace con otros integrantes del crimen organizado. En ella se destaca que la recompensa por 15 millones que ofreció la dependencia por proporcionar información verídica del Goberndor con licencia de Veracruz que ayude a localizar y detener a quien está prófugo de las justicia desde octubre pasado.
Los campos para el seudónimo y zona de operación se encuentran en blanco, sin embargo en delitos aparece “delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y los que resulten”. Mediante un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, recordó que Duarte es acusado de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Este mismo día, Antonio Gómez Pelegrín renunció a su cargo como Secretario de Finanzas y Planeación del Estado de Veracruz, a tan sólo 15 días de que concluya la actual administración.
El último funcionario nombrado por Javier Duarte dejó su posición en medio de señalamientos y denuncias de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) sobre su presunta responsabilidad en los desvíos millonarios cometidos en el Gobierno del priista.
El Gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado, tomó protesta a la nueva Secretaria de Finanzas, Clementina Guerrero García, quien se desempeñaba como titular de esa misma área en la Universidad Veracruzana.
Guerrero García recibe una Secretaría quebrada, con endeudamientos bancarios y pagos pendientes a proveedores, alcaldes, pensionados, maestros y trabajadores.
De acuerdo con información de medios locales, se prevé que este mismo lunes se concreten las primeras acciones de entrega-recepción, incluida la Secretaría de Gobierno.
Fuente: Sin Embargo