Conecta con nosotros

Slider Principal

Rebasa la entidad los 57 mil 400 contagios por Covid-19

Published

on

Con 141 nuevos casos registrados en las últimas 24 horas, el estado de Chihuahua llegó a 57 mil 407 contagios por COVID-19, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud.

El reporte detalla además, que en el mismo lapso se recuperaron de la enfermedad 270 personas, con lo que suman 49 mil 621; se descartaron 75, con lo que alcanzan 31 mil 278 y hubo 38 casos sospechosos menos, con los que restan 1,578.

La dependencia informó que al corte del pasado 19 de marzo, hay 197 personas hospitalizadas, de las cuales el 57 por ciento son derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social, 30 por ciento del sector salud.

Además, un 7 por ciento de la Secretaría de la Defensa Nacional, 4 por ciento del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores y 2 por ciento son de IMSS Bienestar, conforme al reporte emitido en 29 hospitales.

Ciudad Juárez alcanzó los 29 mil 538 contagios, le sigue la capital con 15 mil 050, Parral tiene 2 mil 295, Delicias 2 mil 162, Cuauhtémoc 1,902, Ojinaga 1,166, Nuevo Casas Grandes 837, Camargo 482, Guachochi 381, Jiménez 380, Bocoyna 359 y Meoqui con 317.

Entre los que registran más infecciones se encuentran Saucillo con 241, Aldama con 191, Aquiles Serdán tiene 166, Chínipas 136, Allende 130, Guazapares 125, Gómez Farías 124, Guerrero 113 y Rosales con 94.

En cuanto a las personas fallecidas, el reporte detalla que se presentaron 12 casos más en el último día, con lo que suman 5 mil 580 los decesos.

De los nuevos casos, 4 ocurrieron en Ciudad Juárez, 2 en cada uno de los municipios de Chihuahua, Camargo y Ojinaga, hubo un caso en Parral y otro más en Julimes.

Acontecer

Recomiendan tramitar permisos para construir o remodelar viviendas y evitar sanciones en Chihuahua

Published

on

El Gobierno Municipal de Chihuahua exhortó a la ciudadanía a informarse y cumplir con los permisos necesarios para realizar construcciones o remodelaciones en predios particulares, a fin de evitar multas que pueden ir de las 10 hasta las 10 mil Unidades de Medida y Actualización, conforme a la legislación vigente en materia de desarrollo urbano.

A través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, se informó que durante esta temporada muchas personas aprovechan recursos como el aguinaldo para invertir en mejoras de su vivienda, ya sea mediante ampliaciones, remodelaciones o la autoconstrucción. Sin embargo, se advirtió que cualquier obra debe cumplir con los trámites correspondientes antes de iniciar los trabajos.

Las autoridades señalaron que la autoconstrucción y las remodelaciones son prácticas comunes en la capital, especialmente en viviendas donde se busca agregar niveles adicionales o modificar áreas existentes. Para ello, es obligatorio presentar documentación que acredite la propiedad del inmueble, así como cumplir con requisitos técnicos y administrativos, dependiendo del tipo y magnitud de la obra.

En el caso de construcciones menores a 60 metros cuadrados, se requiere contar con constancia de alineamiento y número oficial, plano catastral, acreditación de la propiedad, comprobante reciente de pago de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, así como licencias específicas cuando se trate de uso comercial. También es necesaria la responsiva técnica de un Director Responsable de Obra vigente, además de sellos y autorizaciones técnicas en casos de construcción nueva o instalaciones de gas.

Para ampliaciones menores y la construcción de bardas, se solicita principalmente el plano catastral y copia de las escrituras. Cuando las bardas superan los 2.5 metros de altura, se deben agregar detalles estructurales, memoria de cálculo y la responsiva técnica correspondiente. En obras mayores a 60 metros cuadrados, los requisitos se amplían e incluyen estudios de mecánica de suelo, memorias de cálculo estructural, planos arquitectónicos, autorizaciones especiales y, en ciertos casos, la aprobación de Protección Civil o instancias federales.

Asimismo, para remodelaciones habitacionales y comerciales se exige documentación básica como plano catastral, escrituras y, tratándose de comercios, el uso de suelo autorizado.

La Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología informó que para mayor orientación, las personas interesadas pueden acudir directamente a sus instalaciones ubicadas en la colonia Campesina Nueva, en un horario de atención matutino, o solicitar información vía telefónica, con el objetivo de realizar sus proyectos conforme a la normatividad y evitar sanciones.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto