Conecta con nosotros

México

Rebeldes adeudan 12 mil mdp de luz; la CNTE, entre los grupos que no pagan

Published

on

  • Oaxaca, Tabasco y Chiapas concentran 29.7% de los casos que se declararon en resistencia al pago de electricidad, registra informe de CFE.

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de mayo.- Los grupos civiles que se han declarado en resistencia al pago de electricidad en Oaxaca, dominado por la CNTE, en Chiapas y en Tabasco adeudan 12 mil 792 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De acuerdo con información que la empresa del Estado entregó al Senado, las tres entidades federativas concentran 29.7% del total de su cartera vencida nacional, que asciende a 44 mil 972 millones de pesos.

En su Informe Anual 2014 detalla que la División Sureste, integrada por Oaxaca, Tabasco y Chiapas, es la número uno en cartera vencida, con 29.7%, al sumar 13 mil 349 millones de pesos, de los cuales sólo 558 millones corresponden a los gobiernos estatales y municipales, y el resto a “grupos que se han declarado en resistencia al pago de electricidad”.

También da cuenta de que las pérdidas no técnicas de energía, que se refieren a los llamados diablitos, disminuyeron 0.79% en 2014, respecto del año inmediato anterior.

Se rebelan a la CFE y se niegan a pagar

Ante la Comisión Permanente, la dependencia denuncia  que en Oaxaca, Chiapas y Tabasco se niegan a pagar por el consumo.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó a la Comisión Permanente que “los adeudos por grupos que se han declarado en resistencia al pago de electricidad” en los estados de Oaxaca, dominado por la CNTE; Chiapas y Tabasco, ascienden a 12 mil 792 millones de pesos, que significan el 29.7% del total de la cartera vencida nacional, que asciende a 44 mil 972 millones de pesos.

La CFE entregó al Senado y a la Cámara de Diputados, vía la Comisión Permanente, su Informe Anual 2014, en el cual revela que las pérdidas no técnicas de energía, que se refieren a los llamados diablitos, disminuyó 0.79% en 2014, respecto del año inmediato anterior.

De igual forma, explica a los legisladores federales que durante 2014 tuvo ganancias 41% superiores a las del año inmediato anterior, pero debido al pago de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones, provocó pérdidas.

“Al tercer trimestre de 2014 se registraba un resultado neto más favorable que en 2013, derivado del uso eficiente de insumos en la generación eléctrica.

“Sin embargo, en el cuarto trimestre de 2014, a pesar de obtener resultados favorables en cuanto a mayores ventas totales, un menor costo de ventas y un incremento considerable en el indicador Utilidad antes de Intereses, Impuestos, Depreciación y Amortización (EBITDA), el resultado neto mostró una disminución de 105% con respecto del cierre del tercer trimestre, debido principalmente a la depreciación del tipo de cambio”, precisa el Informe.

Pero en el detalle de sus ingresos, la CFE precisa que la cartera vencida comercial consiste en los pagos pendientes, en su favor, que han caído en mora y que han superado 30 días de su vencimiento. La cartera vencida se integra por rezago de pagos, adeudos documentados y adeudos incobrables.

Así, precisa que al 31 de diciembre de 2014 se registró una cartera vencida por 44 mil 972 millones de pesos. El importe significó una disminución de 691 millones de pesos, 1.5% menos que en diciembre de 2013, resalta.

El Informe muestra que la División Sureste, integrada por los estados de Oaxaca, Tabasco y Chiapas, es la número uno en cartera vencida, con 29.7%, al sumar 13 mil 349 millones de pesos; le sigue la División Valle de México Sur, con siete mil millones 600 mil pesos, que representan 15.6% de la cartera; Valle de México Norte, con seis mil 354 millones de pesos, que implican 14.1%; Valle de México Centro, con cinco mil 183 millones de pesos, que equivalen a 11.6%; Norte con cuatro mil 970 millones, que implican 11.1% de la cartera vencida, y Bajío, con dos mil 652 millones de pesos; es decir, 5.9 por ciento.

Las seis zonas representan 87.8% de la deuda, explica la CFE en su informe, en el cual se muestra que el adeudo de 13 mil 349 millones de pesos de la División Sureste está integrado por un adeudo de 12 mil 792 millones de pesos de particulares y 558 millones del gobierno estatal y los gobiernos municipales.

La cartera vencida de los particulares se refiere a “adeudos por grupos que se han declarado en resistencia al pago de electricidad”.

El activismo político y social en Oaxaca está dominado por los integrantes de la CNTE, mientras que en Tabasco, los grupos que se niegan a pagar están identificados con el partido Morena, mientras, que en Chiapas se trata de grupos ligados a la organización del EZLN.

Fuente: Excélsior

México

México reporta más de 145 mil repatriaciones de connacionales desde enero

Published

on

El Gobierno de México informó que, del 20 de enero al 17 de diciembre, se registraron 145 mil 537 repatriaciones de ciudadanos mexicanos desde Estados Unidos, tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y el endurecimiento de la política antimigratoria en ese país.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer las cifras durante una conferencia de prensa, en la que precisó que 116 mil 156 personas fueron repatriadas por vía terrestre y 29 mil 381 por vía aérea. Estas acciones se realizaron en el marco de la Estrategia Nacional de Repatriación México te abraza.

De acuerdo con la funcionaria, 99 mil 924 personas aceptaron ingresar a alguno de los centros de atención habilitados por el gobierno federal. En el caso de las 45 mil 613 que optaron por no hacerlo, señaló que también se les brindó apoyo consistente en alimentación, acceso a llamadas telefónicas, orientación jurídica y ayuda para su traslado a su lugar de origen.

La red de atención opera a través de nueve centros distribuidos en siete entidades del país. Los retornos terrestres se concentran en los estados fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, mientras que la atención aérea se ofrece en Chiapas y Tabasco.

En este contexto, el 18 de diciembre, durante la conmemoración del Día Internacional del Migrante, la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió a la situación de las comunidades migrantes y lamentó lo que calificó como una creciente criminalización de este sector. Durante su conferencia matutina, respondió a mensajes recientes de Donald Trump y del presidente electo de Chile, José Antonio Kast, quienes han promovido deportaciones masivas y la construcción de barreras fronterizas.

La mandataria sostuvo que la migración es un fenómeno motivado por la necesidad y no por una decisión voluntaria, y afirmó que las políticas de persecución carecen de humanidad. Señaló que, desde su perspectiva, las soluciones de fondo deben basarse en la cooperación internacional, el desarrollo económico, la inversión en los países de origen y la reducción de la desigualdad.

Sheinbaum reiteró que la postura del Estado mexicano será la protección de los derechos humanos y la oferta de alternativas consideradas dignas, como el acceso al empleo o la repatriación voluntaria. Estas declaraciones se dan en un escenario marcado por el incremento en las repatriaciones de connacionales durante 2025.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto