Conecta con nosotros

Nota Principal

Recaban más de 2.5 millones de firmas para consulta popular

La iniciativa ciudadana para realizar una consulta logró recabar más de 2.5 millones de firmas de ciudadanos en todo el país, quienes demandaron llevar a juicio a los expresidentes de México.

A las 20:30 horas, los integrantes de la iniciativa JuicioExpresidentes.MX todavía se encontraban en su sede de la colonia Roma, en la Ciudad de México, foliando hojas y llenando cajas para entregarlas a la sede del Senado antes de que concluyera el plazo legal a las 23:59 horas de ayer.

De acuerdo con la senadora Citlalli Hernández, se llenaron más de 60 cajas que fueron trasladadas al Senado de la República.
Omar García, sobreviviente de Ayotzinapa, dijo a EL UNIVERSAL que solamente foliar y contar las rmas les tomó tres días y
que se logró recabar esta cantidad de rúbricas luego de que Morena se unió a la iniciativa ciudadana y comenzó a enviar
cajas y cajas de formatos firmados.

Consideró que con la entrega de la propuesta que el presidente Andrés Manuel López Obrador envío al Senado y éste a la
Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya existen dos vías para lograr enjuiciar a los expresidentes. Cada una con una
interpretación distinta del derecho.

Explicó que desde JuicioExpresidentes.MX se buscó formular una redacción amplia en la cual no se incluyeron nombres,
además de que se agregó el término “presuntos responsables”.

La consideración es que será más fácil lograr que la SCJN valide esta propuesta, porque no está afectando directamente a nadie. “Es diferente a la del Ejecutivo [federal]. Siento que la de él es frontal y nosotros lo estamos haciendo con más tacto”, dijo.

La pregunta que presentaron en su solicitud de consulta popular es: “¿Estás de acuerdo con que las autoridades correspondientes realicen una investigación sobre presuntos actos ilícitos que hayan causado afectaciones o daños graves al
país, realizados por los expresidentes de México y, en su caso, se inicie un procedimiento judicial garantizando el debido
proceso?”.

Fuente: El Universal

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto