Conecta con nosotros

Chihuahua

Recauda Municipio 545 mdp durante el mes de enero

Published

on

En enero el Gobierno Municipal a través de su Tesorería logró recaudar una cifra de 545 millones de pesos, provenientes de 189 mil 120 pagos.

La Tesorera Municipal Aída Amanda Córdova dio a conocer que Chihuahua incrementó su ingreso del mes de enero 2020 en $49 millones de pesos, equivalente a un 9.6 por ciento, en comparación al mes de enero del 2019, y se tuvieron un total de 4 mil 307 pagos más que el año anterior.

Además comentó que se rebasó la meta de 490 millones de pesos que se propuso para enero y está más cercana de cumplir la meta anual para este 2020 de 731 millones de pesos.

La Tesorera reiteró la invitación a los contribuyentes que aún no pagan su predial a que aprovechen los descuentos de febrero y marzo, del 8 y 4 por ciento, respectivamente.

Se cuenta con 12 cajas receptoras, ubicadas en distintos puntos de la ciudad; así como también pueden seguir pagando en línea en la página del municipio y se siguen aceptando pagos con estados de cuenta en Oxxo, Alsuper, Smart y todos los bancos.

Por último dio a conocer que en días pasados el Gobierno Municipal recibió por parte de la Secretaría de Gobernación y del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal, un reconocimiento por el proyecto de «Estrategias Recaudatorias» que ubica a Chihuahua como uno de los municipios con mejores Prácticas Recaudatorias a nivel nacional, las cuales pueden ser replicadas en otros municipios para fortalecer su Autonomía Financiera; esto es gracias a la confianza de los contribuyentes, quienes nos ayudan a construir una mejor ciudad.

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto