Conecta con nosotros

Dinero

Recesión mundial será de 3% con desplome de 6.6% para el PIB de México: FMI

Published

on

El PIB mundial registrará una recesión de 3% este año y existe el riesgo de que sufra una caída más profunda si se prolonga el paro de emergencia de las actividades económicas para contener la propagación del coronavirus Covid-19, reconoció el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su actualización de expectativas previa a las Reuniones de Primavera de los 189 países miembros.

Se trata la caída global más aguda desde la Gran Depresión de 1929 que claramente se encuentra lejos de la observada en 2009, cuando el PIB del planeta se contrajo en 0.6 por ciento.

En el Panorama Económico Mundial (WEO, por su sigla en inglés), presentado en línea por la Consejera Económica del Fondo, Gita Gopinath, anticipan que Estados Unidos, registrará una contracción de 5.9% este año. Una caída del PIB que será más profunda de la registrada en la mítica Depresión del 29, cuando el desplome de aquella economía alcanzó una contracción de 5.1 por ciento.

La tensión de Estados Unidos a la baja, arrastrará al PIB de México para quien el FMI anticipa una contracción de 6.6% este año, un escenario también histórico que se aproxima al registro de la recesión de 1995, cuando el PIB cayó en 6.9 por ciento.

Al interior del WEO, se observa por primera vez en al menos 20 años, que el pronóstico para todas las economías, excepto China e India, es de una caída sincronizada. Los gigantes asiáticos escaparan de este contexto recesivo, pero con tasas de crecimiento que se vuelven históricas también por su bajísimo desempeño.

Según el nuevo panorama económico, la segunda economía del mundo, que es donde se presentó el brote del coronavirus, registrará un avance del PIB de 1.2% este año. El más bajo también en décadas, que presenta riesgos a la baja, ante la posibilidad extrema del retorno del Covid-19.

Mientras India conseguirá avanzar un poco más al registrar un crecimiento de 1.9% en 2020.

Fuente: El Economista

Acontecer

JMAS Chihuahua realiza abono de 90 millones a deuda con Pensiones Civiles

Published

on

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua realizó un abono por 90 millones de pesos a la deuda que mantiene con Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua, correspondiente a ejercicios anteriores, informó el director general de la institución, Heriberto Miranda Pérez.

El funcionario precisó que el recurso ya fue depositado y permitirá fortalecer la capacidad operativa de Pensiones Civiles del Estado para atender las necesidades de sus derechohabientes. Señaló que este pago forma parte de los esfuerzos encaminados a avanzar en la regularización de adeudos históricos que enfrenta la institución.

Miranda Pérez destacó que este ingreso representa un respaldo relevante para el sostenimiento de los servicios que se brindan a miles de trabajadores y beneficiarios en la entidad. Indicó que la aplicación de estos recursos contribuirá a reforzar la atención que se ofrece a las personas afiliadas que dependen de la institución para la prestación de servicios médicos y de seguridad social.

El director general de Pensiones Civiles del Estado expresó su agradecimiento al secretario de Hacienda del estado, José Jesús Rangel Vázquez, así como al director general de la JMAS Chihuahua, Alan Falomir, por las gestiones realizadas para concretar este abono. Añadió que esta aportación es resultado de la coordinación entre dependencias estatales para atender compromisos financieros pendientes.

Asimismo, subrayó que este avance ha sido posible gracias al trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado, la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Salud, las representaciones sindicales y el personal de Pensiones Civiles del Estado. Reconoció el esfuerzo diario de quienes laboran en la institución y participan en la operación de sus unidades.

Miranda Pérez reiteró su reconocimiento al compromiso del personal involucrado en la atención de los derechohabientes, al considerar que su labor es fundamental para el funcionamiento de Pensiones Civiles del Estado.

Este abono representa un paso dentro del proceso de recuperación financiera de la institución, con el objetivo de fortalecer los servicios que se ofrecen a la población afiliada en Chihuahua.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto