Conecta con nosotros

Acontecer

Rechaza México evaluaciones ‘unilaterales’ en derechos humanos

México rechaza cualquier práctica unilateral que juzgue la situación de los derechos humanos en un país, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) al emitir un posicionamiento sobre el bloqueo de parte de los fondos que Estados Unidos destina a la nación bajo la Iniciativa Mérida.

De acuerdo con los comentarios de la SRE, “México reitera su apertura al escrutinio y a la cooperación internacional en favor del fortalecimiento del régimen de los derechos humanos”.

No obstante, rechaza cualquier práctica unilateral que juzgue la situación de los derechos humanos en un país y, por el contrario, reitera su compromiso por continuar participando en mecanismos multilaterales y universales de examen, como el establecido por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU”, expuso.

Las declaraciones de la SRE se dan luego de que una fuente del Departamento de Estado de EU indicara la víspera que el gobierno estadunidense bloqueó parte de los fondos anuales que destina a México dentro de la Iniciativa Mérida de colaboración para la seguridad, por preocupaciones sobre la situación de los derechos humanos en el país latinoamericano.

El 15% de los fondos renovados anualmente por el Congreso estadunidense para la Iniciativa Mérida están condicionados a los avances en México en el respeto a los derechos humanos.

Para que se pueda desembolsar ese 15% de los fondos, el Departamento de Estado debe enviar un informe al Congreso explicando el desempeño de México en materia de derechos humanos.

A raíz de casos como el de la desaparición de 43 estudiantes en la localidad de Iguala en septiembre de 2014, organizaciones como Human Rights Watch llevaban tiempo reclamando al gobierno de EU que supeditara la entrega de fondos de la Iniciativa Mérida a avances en la situación de los derechos humanos en México.

Acontecer

Preside Maru Campos Desfile conmemorativo por el 214 Aniversario del Inicio del Movimiento de Independencia

La gobernadora Maru Campos presidió la celebración del Desfile Cívico-Militar, conmemorativo por el 214 Aniversario del inicio del Movimiento de Independencia en México, que se llevó a cabo en las principales calles y avenidas de la ciudad de Chihuahua.

En total marcharon más de 4 mil personas: 380 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional, 1,330 de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) y la Policía Municipal, y 2 mil 200 civiles de planteles educativos y asociaciones, entre otros. 
 
Durante el acto, la mandataria estatal estuvo acompañada por el General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, Rubén Zamudio Matías, comandante de la 5/a Zona Militar, así como por miembros del Gabinete del Gobierno del Estado.

La titular del Ejecutivo, además interactuó con algunas de las miles de familias que se dieron cita en las inmediaciones de la Plaza del Ángel, con las que se tomó la tradicional fotografía del recuerdo.

En el recorrido que inició en punto de las 10:00 horas, tomaron parte además elementos del Cuerpo de Bomberos, dos helicópteros de la SSPE, 162 vehículos, 6 cuatrimotos, 38 motocicletas, 33 bicicletas, 20 jinetes de la Policía Montada y 22 canes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto