El presidente Enrique Peña Nieto expresó su postura de rechazo a la legalización de la marihuana, porque está comprobado que daña la salud y afecta el desarrollo adecuado de la niñez y la juventud, en el marco de la Instalación del Sistema Nacional de Protección a las Niñas, Niños y Adolescentes, evento al cual asistió el gobernador César Duarte Jáquez.
La Residencia Oficial de Los Pinos fue sede de la ceremonia, donde el presidente dijo que no obstante su opinión personal sobre el tema, se iniciará un debate nacional en torno al uso de la mariguana, en el cual se deben tomar en cuenta los derechos de niñas, niños y adolescentes.
“Se ha acreditado, evidenciado que el consumo de esta sustancia es nociva y dañina para el desarrollo de la niñez y juventud, para sus capacidades físicas y psíquicas, hace daño a la salud”, afirmó el primer mandatario.
Dijo que pese a lo anterior, como parte de este debate expertos en la materia podrán dar claridad sobre otros usos como el medicinal: “pero lo que se debe impedir es generar confusión en los niños y jóvenes, porque no se puede partir de de que para combatir el crimen organizado se pondrá en riesgo la salud de la niñez y la juventud, el estado debe combatir a la criminalidad con su fuerza y sin arriesgar el buen desarrollo de las generaciones de niños y jóvenes”, puntualizó.
Al dirigirse a los gobernadores, dijo que su presencia de los gobernadores refleja la voluntad de construir una nación que trabaje a favor de esta parte de la población, porque si se logra tengan una vida plena de opciones de estudio y formación, proyectaremos mejores niveles de prosperidad para México.
Explicó que a partir de 2016 se procederá a la elaboración de un programa integral de niñas, niños y adolescentes, para definir las acciones de los poderes y órdenes de Gobierno y una de las primeras será la creación del sistema nacional de información sobre niñas, niños y adolescentes, aspecto en el cual el INEGI jugará un rol fundamental.
Resaltó que otra prioridad es una plena coordinación entre el sistema nacional que este día se instaló con los demás sistemas, para una mejor función coordinada entre el gobiernos estatales y el federal.
Adicionalmente, se armonizará el marco legal para lo cual en el próximo periodo ordinario de sesiones, presentará un paquete de modificaciones a varias leyes, para adaptarlos a los derechos de niños, niñas y adolescentes.
A nombre de las entidades federativas, el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, dijo que los estados se comprometen a entramado institucional para políticas públicas para que todos los niños, niñas y adolescentes tengan acceso a la totalidad de sus derechos.
Comentó que él y sus homólogos tienen el propósito de garantizar los derechos humanos de los citados segmentos de la población, a fin de que vivan con plenitud en este país, así como evitar y combatir el abuso sexual, la explotación laboral o el matrimonio infantil, que desgraciadamente en ocasiones afectan para toda la vida a quienes pasan por estos trances.
El gobernador coahuilense manifestó que los estados se comprometen a instalar cuanto antes los sistemas locales de protección, no sólo como obligación legal, sino para materializar los esfuerzos para que tenga éxito esta gran reforma.
También hicieron el compromiso de respaldar la comisión de la creación de las secretarías nacional y de las entidades, para implementar las políticas en la materia.
Otras acciones serán adaptar la legislación local, edad mínima para contraer matrimonio los 18 años, para erradicar el matrimonio infantil, porque aquí se esconden aspectos muy negativos como abusos y trata de personas.
Finalmente, se comprometieron a revisar las recomendaciones de los organismos y atenderlas en el marco de los sistemas de protección de los derechos humanos.