Conecta con nosotros

Chihuahua

Rechazan camioneta a exdiputada María Ávila para cumplir garantía en juicio por cohecho

La jueza de Control, Nora Aida Espino Aguirre, rechazó la garantía de una camioneta valuada en 600 mil pesos, que ofreció la exdiputada local por el Partido Verde Ecologista de México, María A.S., vinculada a proceso por el delito de cohecho, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

La audiencia de cumplimiento de garantía económica se realizó esta mañana en una de las salas del Tribunal Superior de Justicia del Estado, con la presencia de la exlegisladora.

María A.S. es acusada de haber recibido 3.8 millones de pesos de la llamada “nómina secreta” que operó el exgobernador César Horacio D.J., en un mecanismo con el que también se benefició a la exdiputada y alcaldesa con licencia, María Eugenia C.G. y al exdirigente de la fracción del PRI en el Congreso del Estado, Rodrigo D.R, vinculados a proceso el pasado 1 de abril.

De acuerdo con la Fiscalía, la imputada, exhibió una camioneta a su nombre, marca Chevrolet, línea Suburban, modelo 2016, cuyo valor no reúne los requisitos de los artículos 24 y 25 de la Ley de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales.

Además, el vehículo presentaba adeudo vehicular, ya que la tarjeta de circulación estaba vigente hasta el 2019.

En el caso de un bien mueble, para que la prenda presentada pueda ser aceptada, debe tener un valor de dos tantos más de la garantía económica que le fue fijada como medida cautelar. La medida económica se fijó por el juez de Control en 500 mil pesos, por lo que el mueble debe tener un valor de al menos 1 millón 500 mil pesos.

Ante ello, la jueza de Nora Aida Espino Aguirre del distrito judicial Morelos, otorgó una prórroga de dos semanas para que María A.S. cumpla con la garantía económica, y señaló las 09:30 horas del próximo 11 de mayo de este año.

Chihuahua

Con vida encuentran a jovencitos Adrián e Iván

Raúl Roberto Treviño Leos e Iván Alejandro Escalante Tamez, jóvenes originarios de Chihuahua, fueron reportados como desaparecidos en Mazatlán, Sinaloa, el 16 de diciembre de 2024. Según informes, ambos fueron vistos por última vez alrededor de las 3:40 a.m. al salir del antro “Nice” en dicha ciudad.

Tras una intensa búsqueda y la colaboración de las autoridades, ambos jóvenes fueron liberados con vida el 23 de diciembre de 2024 y ya se encuentran en casa. Diana Leos, madre de Roberto, confirmó la noticia y expresó su agradecimiento a las autoridades y a las personas que contribuyeron a su liberación.

Durante los días de su desaparición, las familias de Roberto e Iván realizaron diversas acciones para localizarlos, incluyendo la difusión de pesquisas en redes sociales y la colocación de fichas de desaparición en diversos puntos de Mazatlán. Además, acompañaron diariamente a agentes de la Fiscalía General de Justicia de Sinaloa en los rastreos realizados.

La comunidad chihuahuense mostró solidaridad con las familias, replicando publicaciones y participando en la búsqueda de los jóvenes. La liberación de Roberto e Iván trae alivio y esperanza a sus seres queridos, quienes agradecen el apoyo recibido durante este difícil proceso.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto