Conecta con nosotros

Chihuahua

Recibe Chihuahua el Premio al Turismo Sostenible y Social en Iberoamérica por el Parque de Aventura Barrancas del Cobre

Published

on

– El reconocimiento lo otorga Sustainable & Social Tourism Summit.
– Recibió el premio, el secretario de turismo Edibray Gómez Gallegos

Gracias al turismo sostenible, hoy se aplican estrategias que minimizan el impacto el medio ambiente y la cultura local, además de contribuir a mejorar la economía de la población local.

León, Guanajuato– El Parque de Aventura Barrancas del Cobre (PABC) recibió el galardón al Turismo Sostenible y Social en Iberoamérica en su primera entrega, dentro de la categoría “Turismo Ambientalmente Responsable” en el marco de la inauguración de la sexta edición de la cumbre Sustainable & Social Tourism

Marisol Morales, administradora del Parque Aventura Barrancas del Cobre con el premio recibido

Summit (SUMMIT 2022), misma que se celebrará del 31 de agosto al 3 de septiembre en la ciudad de León, Guanajuato.
El galardón fue recibido durante la ceremonia de inauguración por, Edibray Gómez Gallegos, titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Chihuahua, quien celebró la labor ejemplar y las buenas prácticas que todo el equipo operativo y administrativo del PABC ha realizado y además reiteró, que es prioridad de la gobernadora María Eugenia Campos Galván, destacar a Chihuahua en los ojos de México y del mundo, así como continuar con el desarrollo del sector turístico para que crezca como fuente de empleos e ingresos para el estado grande.


También, el titular de la Secretaría de Turismo recalcó que se ha aprendido de las comunidades indígenas, el ejemplo de trabajar en alianza, es lo que nos ha permitido implementar procesos de innovación turística con pertenencia cultural, a través del mantenimiento de los valores naturales y culturales.

Marisol Morales y Edibray Gómez al finalizar el evento

El PABC, ha innovado con la implementación de proyectos que promueven la sustentabilidad del lugar, por lo que recientemente se trabajó en la construcción de un sistema de captación de agua pluvial, además de la instalación de una planta tratadora de aguas residuales a base de Zeolitas, impactará en el cuidado de las áreas verdes y optimizará la operación del Parque.
En tema de energías renovables, se cuenta con la instalación de paneles solares para la reducción de la huella de carbono. Para el cuidado del medio ambiente, la contribución del PABC es a través de brigadas contra incendios, reforestaciones de zonas afectadas, recolección, separación y retiro de residuos sólidos en las áreas aledañas al parque, con la finalidad de mitigar las afectaciones a los ecosistemas naturales.
31 de agosto de 2022

Fernando Mandri. Presidente del Summit

Desde su fundación en 2010, en el parque se busca fortalecer la responsabilidad social y ambiental en la dinámica económica turística regional, al tiempo que representa una oportunidad para fomentar y difundir la importancia ecológica y cultural, ubicado en la Sierra Madre Occidental, al suroeste del Estado de Chihuahua, el PABC, se han convertido hoy en uno de los destinos más importantes, para el turismo regional, nacional y extranjero.
En la ceremonia de premiación se contó con la presencia de: Dirk Glaesser, Director de Turismo Sostenible, UNWTO Isabel Novoa, Presidente de la Organización Internacional de Turismo Social, además de Fernando Mandri, Presidente del comité organizador del Sustainable & Social Tourism Summit y Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo de Guanajuato.

Caleb Ordoñez

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto