Conecta con nosotros

Acontecer

Recibe Chihuahua Reconocimiento al Mérito en Arboricultura 2015

Published

on

La Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y en conjunto con la Asociación Mexicana de Arboricultura A.C (AMA), delegación Noroeste, galardonaron al municipio de Chihuahua dentro de la categoría Instancia Gubernamental, por implementar estrategias en materia de cuidado del medio ambiente y la salud pública en sus políticas públicas, con la reforestación de más de 25 mil árboles, 11 mil de ellos ejemplares de encino.

En dicho foro se busca impulsar la ciencia de la arboricultura, así como su práctica profesional para dar valor a los beneficios de los árboles y bosques urbanos para generar una mejor calidad de vida en un medio ambiente sano, principalmente en las áreas urbanas.

Garfio Pacheco dijo a los presentes, que  el programa de reforestación sea quizás el proyecto de mayor transcendencia para Chihuahua, pues se trata de un programa sin precedentes, incluso a nivel nacional e internacional; “puede generarse la infraestructura, pero esta no surte efecto al construirse si no va acompañada de árboles, “sin duda una inversión positiva de mediano y largo plazo”, agregó.

Por su parte Asociación Mexicana de Arboricultura refirió que el gobierno de la ciudad de Chihuahua se distingue por establecer una de las mejores prácticas en el manejo de los arboles urbanos, de las cuales muchas autoridades se han visto pasivas.

“Son contadas las autoridades de cualquier nivel de gobierno, sea federal estatal, o municipal, que haya tomado la decisión  de asumir con un compromiso técnico con los principios de la arboricultura, y manifestado un cambio de mentalidad y conciencia con relación al árbol urbano, mediante la planeación, selección, y mantenimiento además de establecimiento de los árboles nativos, resaltó.

El edil capitalino quien fue acompañado de Alan Caraveo, director de Mantenimiento Urbano, y por el titular de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología (DDUE), Guillermo Monárrez, tras recibir el galardón, recorrieron los jardines del campus universitario, en donde junto a los niños de la asociación AMA, realizaron la forestación de un árbol de ébano, el cual busca convertirse en el símbolo ecológico del estado de Nuevo León.

Para esta entrega, también se le dio el reconocimiento debido a la categoría Individual, siendo galardonado Rafael Reynoso Valdez, del municipio de Solidaridad, así como a la Asociación de Residentes de Chapalita, A. C., en la categoría de asociación civil.

De esta forma el Municipio de Chihuahua que encabeza Garfio Pacheco, suma un reconocimiento más en materia de sustentabilidad y programas en favor de la ecología y cuidado del medio ambiente.

El evento estuvo presidido por representante del Gobernador de NL, Dr. Guillermo Rodríguez, Subsecretario de la Corporación para el desarrollo agropecuario de NL, Antonio Guzmán Velasco, director de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL.

 

DATOS GENERALES.

Cabe mencionar que la arboricultura es la ciencia que comprende la selección, propagación, cuidado y tala selectiva de plantas perennes y leñosas, como árboles y arbustos, el estudio de su crecimiento y que incluye a las prácticas tradicionales, teniendo como objetivo el gestionar pies individuales, generalmente situados en jardines o áreas urbanas, para aumentar su salud, longevidad, resistencia a patógenos y mejorar sus características estéticas.

Por su parte la disciplina forestal que se relaciona con el estudio, conservación, protección y manejo de los árboles y vegetación asociada que se encuentra dentro y en la periferia de las ciudades se le denomina dasonomía urbana.

Acontecer

Julio César Salas rechaza aspirar a la SSPE y ratifica permanencia en la Policía Municipal

Published

on

El director de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua, Julio César Salas González, descartó asumir la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado ante una eventual salida de Gilberto Loya Chávez, al asegurar que su prioridad es continuar al frente de la corporación municipal y concentrarse en las labores de seguridad de la capital.

El comisario fue enfático al señalar que no tiene interés en buscar otro cargo dentro de la administración estatal, luego de que surgieran versiones sobre posibles movimientos en la estructura de seguridad. Agradeció que su nombre sea tomado en cuenta, pero reiteró que su compromiso actual y permanente es con la Policía Municipal de Chihuahua.

Las declaraciones se dieron después de los señalamientos realizados por la gobernadora Maru Campos, quien advirtió que los funcionarios con aspiraciones electorales rumbo a 2027 deberán separarse de sus cargos. En ese contexto, Salas sostuvo que no mantiene ninguna intención de participar en procesos políticos ni de asumir nuevas responsabilidades fuera de la corporación que encabeza.

El director de Seguridad Pública Municipal subrayó que su objetivo central es consolidar mejores resultados en materia de seguridad durante el próximo año, particularmente en la reducción de homicidios y robos. Indicó que cualquier distracción en esta área puede generar consecuencias inmediatas para la ciudad, por lo que consideró indispensable mantener el enfoque en las tareas operativas y estratégicas.

Asimismo, afirmó que su principal preocupación es mantener y sostener los avances alcanzados hasta ahora en la capital del estado. Señaló que estos resultados han sido posibles gracias al trabajo de los elementos de la corporación municipal y al respaldo institucional que ha recibido por parte del alcalde Marco Bonilla y de la gobernadora del estado.

Salas reiteró que continuará desempeñando sus funciones al frente de la Policía Municipal, con el objetivo de fortalecer la seguridad y dar continuidad a las acciones implementadas en la ciudad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto