El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), delegación Chihuahua, realizó por segunda ocasión la entrega de la presea “Guacamaya Paquimé”, premio otorgado en reconocimiento a la labor de promoción del patrimonio cultural relacionado a la cultura regional de Casas Grandes. En su edición 2015 esta distinción fue para el maestro Julián Hernández, promotor de la cultura y la cerámica de la región.
Lo anterior se llevó a cabo dentro del programa del II Festival en las Casas Grandes, evento que se desarrolló en el Centro Cultural Paquimé durante los días 22, 23 y 24 de octubre.
Julián Hernández Chávez es originario de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, en donde ha trabajado como profesor en diversas instituciones públicas y privadas. Es ceramista autodidacta enfocado al rescate de la iconografía, diseños y elaboración de la antigua cerámica de Paquimé.
Ha sido promotor de eventos culturales y artísticos con jóvenes en áreas de música, danza, pintura, teatro, literatura, arte urbano, poesía y cerámica, y actualmente es el presidente del Consejo Regional de Turismo y Servicios Educativos del Noroeste de Chihuahua A.C.
Se ha desempeñado como tallerista en cerámica tradicional de Paquimé, impartiendo cursos y conferencias en instituciones públicas y privadas del país, tales como el Antiguo Colegio de San Ildefonso, la Universidad de Guadalajara, la Casa de Cultura de Playa del Carmen, la Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco, entre otras.
En Casas Grandes ha organizado eventos regionales de gran importancia como el Primer Concurso de Cerámica de la Región Paquimé y el Encuentro de Ceramistas, en sus tres primeras ediciones.
Tiene, además, varias publicaciones acerca de la cultura y la cerámica de la región, como el cuadernoConservemos Paquimé y el libro La nueva cerámica de Paquimé. Actualmente trabaja en la elaboración del libro Anecdotario de Nuevo Casas Grandes.
Mauricio Salgado Servín, director del Centro Cultural Paquimé, realizó la presentación del galardonado, describiéndolo como persona que se ha distinguido por su promotoría cultural y educativa con un alto sentido social, y que de una manera inteligente ha compartido sus conocimientos priorizando el arraigo a la tierra con el rescate de las tradiciones regionales y la mejora continua del arte cerámico.
“Es una persona que en su caminar nos ha inspirado y nos ha enseñado a transitar con humildad pero con gran sabiduría en la gestión cultural”, declaró.
Dijo también que sus obras literarias, el trabajo cultural y artístico con sus alumnos de la Escuela Preparatoria Francisco Villa, así como su participación en eventos de promoción de la cultura regional de Casas Grandes, habla de una vocación no únicamente pedagógica por su formación, sino de un artista que ha trascendido en su tiempo y ha ido dejando huella.
Jorge Carrea Robles, delegado del Centro INAH Chihuahua, acompañado por la trovadora oaxaqueña Silvia María Zúñiga, fue el encargado de otorgar la presea al maestro Hernández, destacando que el año anterior este reconocimiento fue recibido por el antropólogo Spencer MacCallum, quien a través de su trabajo de gestión ha logrado colocar la cerámica de Mata Ortiz entre las obras de arte popular más importantes del país.
La Guacamaya Paquimé fue elaborada por un grupo de ceramistas de Mata Ortiz, quienes a su vez participaron en el II Festival en las Casas Grandes con la exposición Arte en Movimiento con sus más recientes creaciones.