Más de 18,300 hombres y mujeres estadounidenses han presentado a la NASA su candidatura a ser astronautas, informó hoy la Agencia de la Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA).
El récord anterior de solicitudes para ser astronautas era de 8,000 y databa de 1978, mientras que una convocatoria similar a la de ahora hecha en 2012 tuvo menos de la tercera parte de solicitudes.
Charlie Bolden, un exastronauta que hoy es administrador de la NASA, afirmó en un comunicado que no le sorprende nada que tantos estadounidenses y de tan diversas procedencias estén dispuestos a sumarse a un proyecto para viajar a Marte.
«Un puñado de hombres y mujeres con un talento excepcional se convertirán en los astronautas seleccionados para un grupo que viajará de nuevo al espacio desde suelo de EU a bordo de una nave construida en el país», dijo Bolden.
El periodo de inscripción se abrió el 14 de diciembre y cerró el 18 de febrero y se espera que la NASA dé a conocer a los elegidos como candidatos a viajar a Marte a mediados de 2017.
Obama insistirá ante Raúl Castro por mayor apertura política en Cuba
En total se va a seleccionar a un grupo de 14 a 18 personas, mediante una minuciosa revisión de las solicitudes y calificaciones de los solicitantes y entrevistas personales a los que pasen las primeras cribas en el Centro Espacial Houston, en Texas (EU), donde serán formados los que lleguen a la selección final.
Los elegidos serán sometidos a un entrenamiento inicial de dos años en el que recibirán formación sobre naves, caminatas y trabajo en equipo en el espacio, además de aprender ruso y otros conocimientos necesarios.
Después a los que superen esa fase se les asignarán tareas técnicas en la Oficina de Astronautas en el Centro Johnson, antes de ser destinados a la Estación Espacial Internacional, la nave Orión o una de las dos naves espaciales de fabricación estadounidense actualmente en desarrollo, la CST-100 Starliner de Boeing o la SpaceX Crew Dragon.
Brian Kelly, director de operaciones de vuelo en ese centro, dijo que aunque el trabajo de selección va a ser agotador con tantas solicitudes, es reconfortante «saber que tanta gente reconoce la gran oportunidad que significa ser parte de esta misión fascinante de la NASA».
Notimex