Conecta con nosotros

México

Recibe López-Gatell oxigenación suplementaria tras contraer Covid

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien enfermó por COVID-19, requirió oxigenación suplementaria tras registrar disminución en sus niveles de respiración.

De acuerdo con el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, el funcionario recibió esta medida auxiliar por recomendación médica.

“El doctor presentó el día de ayer (23 de febrero) una disminución leve en sus niveles de oxigenación, y por recomendación de su médico recibe oxigenación suplementaria”, respondió en conferencia de prensa.

“Como lo hemos dicho aquí en todas las conferencias de prensa, la atención temprana de los cuadros que pueden transitar de leves a moderados, van a rendir grandes frutos, para que no se compliquen y retornen a un cuadro leve, para una recuperación absoluta”, sostuvo.

El pasado 20 de febrero, López-Gatell dio a conocer que salió positivo a la prueba de antígenos, por lo que estaría trabajando desde su casa.

Un mes antes, el funcionario se realizó una prueba COVID tras el anuncio del presidente López Obrador de su contagio de la enfermedad.

En aquella ocasión el resultado fue negativo y explicó que se mantendría en aislamiento por precaución.

El subsecretario López-Gatell ha señalado que “el famoso cubrebocas sigue siendo un instrumento mayormente útil para no expulsar partículas líquidas que conllevan al virus”, pero que su utilidad seguía siendo muy limitada “para protegernos a quienes lo usamos”.

Es decir, para proteger a personas sanas de un contagio, por gotículas que emita alguien más.

Fuente: Animal Político

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto