Conecta con nosotros

Acontecer

Recibe Osorio Chong a 135 repatriados de EU

Published

on

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, recibió a 135 migrantes mexicanos repatriados de Estados Unidos, en el marco del Procedimiento de Repatriación al Interior de México (PRIM).

En la Terminal Dos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, dio la bienvenida a los repatriados, a quienes les dijo que son esperados por sus familias y por sus hijos.

Sostuvo que el Gobierno de la República trabaja en la búsqueda de alternativas que ofrecer a los mexicanos para evitar que salgan a otros países en busca de oportunidades.

“Trabajamos para abrir oportunidades, para que los niños que están aquí vean que pueden estudiar, que pueden crecer sanos y hacer su propia historia de éxito”, aseveró.

Osorio Chong afirmó que el gobierno federal fomenta e impulsa proyectos productivos para que “realicen sus propias acciones que les permitan salir adelante sin que tengan que emigrar de sus lugares de origen”.

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) aseveró que la actual administración federal implementa diversas acciones para que la repatriación de los connacionales sea de manera digna y en las mejores circunstancias, a fin de que lleguen a sus lugares de origen.

El funcionario federal verificó el proceso de recepción y otorgamiento de apoyos que el Instituto Nacional de Migración (INM) lleva a cabo con los connacionales.

Asimismo, el titular de la (Segob) realizó un recorrido por las instalaciones de la terminal aérea, donde arriban y son recibidos los mexicanos por personal del INM, donde observó el proceso de atención que se les brinda en retorno a territorio mexicano.

El PRIM inició operaciones el 11 de julio de 2013, con la llegada de dos vuelos a la semana, y desde entonces a la fecha, se han recibido 103 vuelos y atendido a 13 mil 601 mexicanos repatriados, de los cuales 13 mil 597 han sido hombres y cuatro mujeres, todos mayores de edad.

Entre los apoyos que se otorgan está una constancia de repatriación, la Clave Única de Registro de Población (CURP) y la Guía PRIM de oferta institucional; asistencia médica, aplicación de vacunas voluntarias e información para incorporarse al Seguro Popular.

También se les facilitan llamadas y tarjetas telefónicas para comunicarse con sus familiares, transporte local en la ciudad de México y pasajes de retorno hasta comunidades de destino, y un kit de higiene personal.

Las dependencias federales que participan en el PRIM son las secretarías de Trabajo y Previsión Social, y de Salud, así como Telecomunicaciones de México y el Programa Seguro Popular.

De igual manera, interviene la Organización Internacional de las Migraciones que, con recursos del INM, entrega alimentos y pasajes a los repatriados.

El secretario de Gobernación estuvo acompañado por la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Segob, Mercedes del Carmen Guillén Vicente; el comisionado del INM, Ardelio Vargas Fosado y el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García.

Asimismo, del representante de la Organización Internacional para las Migraciones, Thomas Weiss, y del director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Alfonso Sarabia de la Garza.

626230

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Julio César Salas rechaza aspirar a la SSPE y ratifica permanencia en la Policía Municipal

Published

on

El director de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua, Julio César Salas González, descartó asumir la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado ante una eventual salida de Gilberto Loya Chávez, al asegurar que su prioridad es continuar al frente de la corporación municipal y concentrarse en las labores de seguridad de la capital.

El comisario fue enfático al señalar que no tiene interés en buscar otro cargo dentro de la administración estatal, luego de que surgieran versiones sobre posibles movimientos en la estructura de seguridad. Agradeció que su nombre sea tomado en cuenta, pero reiteró que su compromiso actual y permanente es con la Policía Municipal de Chihuahua.

Las declaraciones se dieron después de los señalamientos realizados por la gobernadora Maru Campos, quien advirtió que los funcionarios con aspiraciones electorales rumbo a 2027 deberán separarse de sus cargos. En ese contexto, Salas sostuvo que no mantiene ninguna intención de participar en procesos políticos ni de asumir nuevas responsabilidades fuera de la corporación que encabeza.

El director de Seguridad Pública Municipal subrayó que su objetivo central es consolidar mejores resultados en materia de seguridad durante el próximo año, particularmente en la reducción de homicidios y robos. Indicó que cualquier distracción en esta área puede generar consecuencias inmediatas para la ciudad, por lo que consideró indispensable mantener el enfoque en las tareas operativas y estratégicas.

Asimismo, afirmó que su principal preocupación es mantener y sostener los avances alcanzados hasta ahora en la capital del estado. Señaló que estos resultados han sido posibles gracias al trabajo de los elementos de la corporación municipal y al respaldo institucional que ha recibido por parte del alcalde Marco Bonilla y de la gobernadora del estado.

Salas reiteró que continuará desempeñando sus funciones al frente de la Policía Municipal, con el objetivo de fortalecer la seguridad y dar continuidad a las acciones implementadas en la ciudad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto