Conecta con nosotros

Chihuahua

Reciben capacitación 40 médicos pasantes del DIF Municipal

Los médicos de la UACH que se integran al DIF Municipal para realizar su servicio social ofreciendo atención médica en Centros Comunitarios, iniciaron una capacitación con el objetivo de que conozcan a fondo la misión y visión de la institución, con la intención de ofrecer un servicio y una atención en base a los lineamientos de la instancia municipal.

Por segundo año consecutivo, el DIF Municipal estará ofreciendo atención médica a bajo costo en 40 centros comunitarios, luego de firmar un convenio con la UACH que abriera plazas para que médicos pasantes realicen su servicio social en esta institución, iniciando su servicio el próximo lunes 20 de agosto.

Con esta inducción se pretende que el servicio brindado no sea exclusivamente atención médica, si no que se pueda trascender más allá en una misión específica en lo que se realiza en DIF, buscando la formación humana, la asistencia social, el desarrollo integral de las familias y para eso se vuelve fundamental la inducción a lo que es el servicio público, las políticas públicas que desde el DIF se realizan, la función de los Centros comunitarios, los programas institucionales, así como la forma de intervención que hace una diferencia en el proceso de atención a la ciudadanía.

El DIF considera de gran importancia fortalecer a los jóvenes con herramientas de intervención comunitaria, ya que esta será una labor que enriquezca directamente a la sociedad, siendo vital que los profesionistas cuenten con una visión de responsabilidad social y humanista, en el entendido de que la salud no solo es la atención a la enfermedad, sino que la salud es la prevención.

Se pretende que esta nueva generación de médicos continúe con el excelente trabajo que realizaron los anteriores, quienes no solo se enfocaron en atender a las personas en un sentido reactivo a la problemática de enfermedad sino realizando campañas de detección y prevención de enfermedades que incluía temas de educación, desde el proceso de enseñar a una familia hábitos correctos en la limpieza, el orden, hasta la manera correcta de elección y preparación de los alimentos para un mejor aprovechamiento.

El DIF Municipal invita a la ciudadanía a acercarse a los centros comunitarios para hacer uso de este servicio médico y que puedan conocer los diversos programas y servicios que ahí se ofrecen con los cuales se busca cubrir las necesidades recreativas, sociales y asistenciales de las familias chihuahuenses.

Chihuahua

Respalda Educación a las familias chihuahuenses con Seguro Escolar para estudiantes del nivel Básico

-El programa contribuye a cubrir gastos generados por accidentes en las escuelas, con servicio en instituciones como el Hospital Infantil, el Hospital General y diversos centros de salud

Con el objetivo de respaldar a la niñez chihuahuense y a sus familias, la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) implementa el programa de Seguro Escolar, que contribuye a saldar los gastos por accidentes que ocurren en las instituciones educativas o en trayecto, con cobertura universal en todas las escuelas federalizadas y estatales.

Las y los estudiantes inscritos en Educación Básica del estado de Chihuahua, tienen asegurada la atención médica que los protege ante alguna eventualidad en el plantel, en el camino desde su casa y viceversa, o durante actividades autorizadas fuera de las aulas.

De acuerdo con el convenio firmado con Servicios de Salud y el Instituto Chihuahuense de Salud (Ichisal), la atención se ofrece en nosocomios públicos como el Hospital Infantil, el Hospital General y diversos centros médicos en la entidad.

Este seguro cubre atención médica, hospitalización y medicamentos, con un límite de 25 mil pesos por accidente, para brindar tranquilidad a las familias ante situaciones imprevistas, e impactar directamente en su economía al apoyar con los gastos generados.

Para tramitar el servicio, las madres, padres o tutores, necesitan el formato de accidente firmado y sellado por la directora o director de la escuela, dentro de las 24 horas posteriores al suceso en zona urbana, y de 72 horas en áreas rurales, lo que garantiza un proceso ágil y sin contratiempos para recibir asistencia médica de calidad.

El protocolo de actuación contempla una reacción inmediata por parte del personal escolar, la notificación a los padres y, en casos graves, el traslado del menor de edad en ambulancia.

De esta manera, el Seguro Escolar no sólo protege a las y los alumnos, sino que también proporciona un alivio significativo para las familias, al garantizar que la salud de las niñas y niños está resguardada sin que esto signifique un gasto imprevisto.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto