Conecta con nosotros

Acontecer

Reciben familias en situación de violencia donaciones de chihuahuenses

Published

on

Las primeras familias en situación de violencia, usuarias del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm) y del Instituto Chihuahuense de la Mujer(Ichmujer) recibieron ropa, zapatos y cobijas que las y los chihuahuenses donaron durante las primeras dos semanas de enero.

Se recuerda a la población que se estarán recibiendo hasta el próximo 01 de febrero ropa de todas las temporadas, al igual que cobijas o sábanas, además de alimentos no perecederos y productos de higiene personal.

Lo recabado se destinará a familias en situación de violencia que atienden organizaciones de la sociedad civil y refugios temporales del Instituto Chihuahuense de la Mujer.

Entre las personas beneficiarias se encuentran bebés, niñas y niños, adolescentes, jóvenes y mujeres de meses hasta 50 años de edad.

Para la recepción de las donaciones estarán disponibles las instalaciones del Ichmujer ubicadas en la calle 1 de Mayo #1802, en la colonia Pacífico y se podrán comunicar al teléfono (614) 429 35 05 a la extensión 15321.

 

Acontecer

Marzo será el mes de las mujeres en el Estado de Chihuahua

Published

on

Las mujeres han sido clave en el desarrollo social, cultural, económico y político del Estado, pero continúan enfrentando desigualdad, discriminación y violencia que restringen el pleno ejercicio de sus derechos, por ello, el Congreso del Estado declaró el mes de marzo como “Mes de las Mujeres”, acto que representa una acción afirmativa que busca fortalecer la participación social e institucional en torno a los derechos humanos de las mujeres.

Fue la diputada Irlanda Márquez Nolasco presidente de la Comisión de Igualdad dio lectura al dictamen correspondiente, en el cual se detalla que la ONU ha establecido como objetivo número 5 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas”, por ello la necesidad de fortalecer las acciones necesarias.

El 8 de marzo de cada año, es reconocido a nivel mundial como el Día Internacional de la Mujer, fue en el año de 1975 establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como una fecha conmemorativa para reconocer su igualdad, justicia y participación plena en la sociedad, a esta conmemoración se unen las mujeres de todos los continentes; por ello, Chihuahua refuerza las acciones con la declaratoria, a fin de convertir al mes citado, en un periodo dedicado a acercar la historia, la cultura y las diversas realidades de las mujeres a la sociedad.

Es importante destacar que, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la CEDAW y la Convención de Belém do Pará; así como la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Chihuahua y la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establecen la responsabilidad del Estado para impulsar políticas públicas, acciones de capacitación y programas de sensibilización dirigidos a eliminar la violencia y garantizar la igualdad sustantiva.

Cabe destacar que la iniciativa que dio origen a esta declaratoria, fue presentada por la diputada América Aguilar Gil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto