Conecta con nosotros

Acontecer

Recibirán este fin de semana a 3 niños repatriados, van 14 en este 2014

Por diferentes motivos en lo que va de este 2014, han sido repatriados de Estados Unidos a Chihuahua 14 menores de edad, informó el delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alfredo de la Torre Aranda, esto a través del programa que llevan a cabo para la protección a Mexicanos que viven exterior.

Published

on

Por diferentes motivos en lo que va de este 2014, han sido repatriados de Estados Unidos a Chihuahua 14 menores de edad, informó el delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alfredo de la Torre Aranda, esto a través del programa que llevan a cabo para la protección a Mexicanos que viven exterior.

Y a través de las solicitudes hechas por los familiares y siguiendo los protocolos consulares, detalló en esta semana recibirán a otros 3 menores de edad, que a causa de que el padre se encuentra muy enfermo y por petición de la madre, serán recibidos el próximo fin de semana en el Aeropuerto.

Detalló que casi todos estos casos son de familias que van a trabajar a los Estados Unidos y la mamá se regresa a México y después buscan el apoyo de la Secretaría para regresar a su lugar de origen.

“En el caso de las 3 jovencitas que entregaremos, el padre de familia se encuentra muy delicado de salud y no puede salir del país, razón por la cual la madre está preocupada y pidió de nuestra ayuda y haciendo uso de sus derechos, le serán entregadas sus hijas.”

Los municipios de los que han sido repatriados los menores son: Cuauhtémoc, Chihuahua, Parral y Delicias, indicó Alfredo de la Torre.

Cabe destacar que a nivel nacional de 6 mil niños y adolescentes mexicanos que migraron clandestinamente y sin acompañante a Estados Unidos fueron repatriados en los primeros cuatro meses de este año, un proceso por el que ya habían pasado la gran mayoría de estos menores, informó la cancillería mexicana.

«Del 1 de enero al 30 de abril de 2014, la red consular mexicana proporcionó asistencia a 6 mil 244 menores mexicanos no acompañados de Estados Unidos en su proceso de repatriación a México», indica un boletín de la secretaría de Relaciones Exteriores. De ellos, «el 76.87% son menores que han tenido más de una detención en su intento de cruce de la frontera.

De éstos, el 21.02% ha tenido más de cinco detenciones», precisa el parte. La cancillería explicó que tras ser interceptados, «los menores no acompañados son transportados a las estaciones de la Patrulla Fronteriza (estadunidense) y son puestos en salas de retención», para luego ser puestos a disposición de agentes migratorios de México.

Según la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, desde el 1 de octubre pasado hasta el 31 de mayo fueron identificados 47.017 menores que ingresaron clandestinamente a ese país sin la compañía de un adulto, casi el doble del número registrado en todo el año fiscal de 2013 (del 1 de octubre de 2012 al 30 de septiembre de 2013).

Pese a los terribles riesgos a los que se exponen, estos menores deciden migrar solos con la esperanza de reunirse con sus padres en Estados Unidos, o huir de la inseguridad y pobreza en sus países.

El presidente Barack Obama calificó este fenómeno de crisis humanitaria, pero su secretario de Seguridad Interna, Jeh Johnson, subrayó que los menores que han cruzado la frontera en los últimos meses no obtendrán estatus legal o ciudadanía, y que en cambio son considerados «prioritarios» para ser deportados.

Así, Estados Unidos utiliza aviones de la Guardia Costera y de la agencia de inmigración ICE para transportar a los menores a albergues, incluyendo tres bases militares cedidas por el Departamento de Defensa, para luego repatriarlos. Por su parte, México deportó a 8 mil 577 menores en 2013, principalmente centroamericanos.

Redacción: Corina Muruato


repatriados

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Recomiendan tramitar permisos para construir o remodelar viviendas y evitar sanciones en Chihuahua

Published

on

El Gobierno Municipal de Chihuahua exhortó a la ciudadanía a informarse y cumplir con los permisos necesarios para realizar construcciones o remodelaciones en predios particulares, a fin de evitar multas que pueden ir de las 10 hasta las 10 mil Unidades de Medida y Actualización, conforme a la legislación vigente en materia de desarrollo urbano.

A través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, se informó que durante esta temporada muchas personas aprovechan recursos como el aguinaldo para invertir en mejoras de su vivienda, ya sea mediante ampliaciones, remodelaciones o la autoconstrucción. Sin embargo, se advirtió que cualquier obra debe cumplir con los trámites correspondientes antes de iniciar los trabajos.

Las autoridades señalaron que la autoconstrucción y las remodelaciones son prácticas comunes en la capital, especialmente en viviendas donde se busca agregar niveles adicionales o modificar áreas existentes. Para ello, es obligatorio presentar documentación que acredite la propiedad del inmueble, así como cumplir con requisitos técnicos y administrativos, dependiendo del tipo y magnitud de la obra.

En el caso de construcciones menores a 60 metros cuadrados, se requiere contar con constancia de alineamiento y número oficial, plano catastral, acreditación de la propiedad, comprobante reciente de pago de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, así como licencias específicas cuando se trate de uso comercial. También es necesaria la responsiva técnica de un Director Responsable de Obra vigente, además de sellos y autorizaciones técnicas en casos de construcción nueva o instalaciones de gas.

Para ampliaciones menores y la construcción de bardas, se solicita principalmente el plano catastral y copia de las escrituras. Cuando las bardas superan los 2.5 metros de altura, se deben agregar detalles estructurales, memoria de cálculo y la responsiva técnica correspondiente. En obras mayores a 60 metros cuadrados, los requisitos se amplían e incluyen estudios de mecánica de suelo, memorias de cálculo estructural, planos arquitectónicos, autorizaciones especiales y, en ciertos casos, la aprobación de Protección Civil o instancias federales.

Asimismo, para remodelaciones habitacionales y comerciales se exige documentación básica como plano catastral, escrituras y, tratándose de comercios, el uso de suelo autorizado.

La Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología informó que para mayor orientación, las personas interesadas pueden acudir directamente a sus instalaciones ubicadas en la colonia Campesina Nueva, en un horario de atención matutino, o solicitar información vía telefónica, con el objetivo de realizar sus proyectos conforme a la normatividad y evitar sanciones.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto