El deportista mexicano Nabor Castillo acusó a la Comision Nacional del Deporte (Conade) por reducirle en más de un 50 por ciento la beca que recibe.
A través de su cuenta de Twitter, el practicante de judo señaló que antes recibía un apoyo económico de 5 mil pesos y ahora la cantidad es de 2 mil pesos. Incluso comparó la cantidad que recibió, la cual es menor a la beca Jóvenes Construyendo el Futuro, quienes perciben 3 mil 600 pesos al mes.
Gracias conade por bajarme la beca si de por si era poco 5 mil ahora 2 mil con este apoyo y motivación que nos dan a todos los atletas ya clasificados a los juegos panamericanos vamos México Recibo menos que los ninis que tristeza (sic)”, publicó el ganador de una medalla de plata en los juegos panamericanos de 2011.
Los reclamos a la Conade no han sido sólo del judoca mexicano. El viernes pasado, la clavadista Adriana Jiménez acusó que no le habían pagado, desde hace meses, por parte del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento.
La deportista aseguró que debía pagar viáticos y realizar pagos para su preparación. La Comisión le respondió que los pagos estaban al corriente, a lo que Jiménez replicó que le había llegado el pago, “pero llegó incompleto”.
Otros deportistas, como el clavadista Daniel Islas, afirmaron que durante 4 meses no han recibido ayuda económica gubernamental y no les han indicado cuándo les llegará el apoyo.
Dicho Fondo es un fideicomiso a cargo de la Secretaría de Educación Pública, el cual está pensado como apoyo para la preparación de los deportistas.
Con información de Milenio y AS