Los industriales reclamaron a los gobiernos estatales y municipales pagar 120 mil millones de pesos que les adeudan.
El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, demandó a los gobiernos adoptar el compromiso de pagar a tiempo a partir de 2016, para enviar una señal de certidumbre para los negocios.
Según la iniciativa privada, a 40 mil proveedores se les deben 120 mil millones de pesos, monto cercano a los 124 mil millones del ajuste al gasto que Hacienda anunció en enero.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpízar Vallejo, destacó que la mayor parte de las afectadas son micro, pequeñas y medianas empresas.
La Concamin y la Canacintra coincidieron en que es urgente que se salden estas deudas, dado que las empresas de menor tamaño representan 97% del aparato productivo del país.
El dirigente de la Canacintra destacó que durante este año, representantes de la iniciativa privada negociaron con autoridades federales la instrumentación de mecanismos que permitieran a las empresas afectadas hacer efectivas sus cuentas por cobrar pero no progresaron, por lo que la deuda es “incobrable” ante la falta de instrumentos legales para hacerlo.