Conecta con nosotros

Acontecer

Recoge Municipio 32.5 toneladas de tiliches

Published

on

A una semana de que iniciara el programa conjunto “Brigadas para la Salud Integral de la Familia”, la Presidencia Municipal que encabeza el alcalde Eugenio Baeza Fares, a través de la Dirección de Servicios Públicos, dio a conocer que durante esta primer etapa se recogieron 32 toneladas y media de tiliches que ocupaban espacio en los patios, frentes y hogares de los chihuahuenses, para después ser depositadas en el Relleno Sanitario.

Las colonias beneficiadas fueron,  La Galera, Viñedos, Girasoles, Los Naranjos, México 91 y Villa Juárez, donde recibieron los diversos servicios que ofrece el Municipio, así como las secretarías estatales de Salud y Desarrollo Social, ésta última con el apoyo del Programa Chihuahua Vive.

Al respecto, el titular de la dependencia municipal, Marcelo Flores Elizondo reiteró que esta campaña tiene como objetivo abatir aquellos posibles focos de infección como medida preventiva, así como dar atención a los problemas de salud que se presentan en los integrantes de las familias chihuahuenses.

Las próximas fechas y ubicaciones de las “Brigadas para la Salud Integral de la Familia” son:

-Martes 23 de febrero en fraccionamiento Villas del Rey, en el parque ubicado en las inmediaciones de las calles Paseos del Real y de los Monarcas.

-Miércoles 24 de febrero, en colonias Esperanza y Alfredo Chávez, en las canchas ubicadas en las calles J. Trevizo y 116.

-Jueves 25 de febrero en las colonias Martin López y Miguel Hidalgo, en la plaza ubicada en las inmediaciones de las avenidas Francisco I. Madero y 30 de Abril.

-Viernes 26 de febrero en la colonia Tarahumara, en el terreno ubicado en las calles Humberto Rodríguez y Progreso Nacional.

Entre los servicios que se prestan de forma gratuita están: médico general, optometrista, dentista, enfermería, nutriología, farmacia, corte de cabello y detección de piojos, salud integral de la mujer, afiliación al Seguro Popular y vacunación.

Asimismo, se emprenden acciones preventivas con destilichaderos, detección y atención a predios sucios, notificación y procedimiento para retiro de vehículos abandonados, fumigación de domicilios, atención a mascotas y orientación para el cuidado de las mismas.

Para más información de estas brigadas se pone a disposición el Centro de Respuesta Ciudadana en el número 072.

Acontecer

Morena rechaza nueva deuda y aumento de impuestos en Chihuahua: Cuauhtémoc Estrada

Published

on

Chihuahua, Chih., 16 de diciembre de 2025.- Cuauhtémoc Estrada Sotelo, diputado coordinador del Grupo Parlamentario de morena en el Congreso del Estado, fijó una postura contundente al emitir su voto razonado durante la aprobación del Paquete Económico 2026: rechazo total a la contratación de una nueva deuda por 3 mil millones de pesos y al incremento del 33 por ciento al Impuesto Sobre Nómina (ISN) previsto para 2026 y 2027, con el que se pretende recaudar cerca de 2 mil 700 millones de pesos adicionales.

El legislador calificó como falsa la narrativa impulsada por el Poder Ejecutivo Estatal y respaldada por una parte del Legislativo, PAN, PRI, MC, que intenta justificar más deuda y más impuestos bajo el argumento de supuestos recortes en los recursos federales destinados a Chihuahua.

“Decir que necesitamos endeudarnos y subir impuestos porque llega menos dinero de la Federación es, simple y llanamente, una vil mentira”, sentenció Estrada Sotelo. Para sustentar su dicho, el coordinador de morena expuso cifras claras: en 2023, los ingresos estimados por participaciones y aportaciones federales ascendieron a 63 mil 348 millones de pesos; en 2024 aumentaron a 69 mil 310 millones; y para 2025 alcanzaron los 79 mil 159 millones de pesos.

“Si hacemos la suma, compañeras y compañeros, Chihuahua habrá recibido entre 8 mil y 9 mil millones de pesos más de lo que originalmente se había programado”, e insistió en que estos datos están directamente relacionados con el Paquete Económico 2026, ya que el nuevo crédito y el aumento al ISN se han querido justificar con el falso argumento de una caída en los ingresos federales.

“No ha llegado menos dinero. Al contrario, ha llegado más de lo previsto. Y claro que queremos que llegue todavía más, pero eso no significa que vayamos a avalar un presupuesto mal ejecutado, como ha ocurrido en otros años”, y explicó que la dificultad del PAN para construir consensos y aprobar sin resistencia el paquete económico propuesto por la gobernadora tiene una razón de fondo: la desconfianza generalizada en la forma en que se ha ejercido el gasto público.

“Muchos no estamos convencidos de que el dinero se haya manejado con eficiencia. Esa es la verdadera razón”, concluyó. “La narrativa que se está utilizando para que votemos a favor del aumento al ISN y del crédito de 3 mil millones de pesos, no se ajusta a la realidad”, finalizó el diputado y líder morenista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto