La Dirección de Servicios Públicos Municipales (SPM), a través de su titular Marcelo Flores Elizondo, dio a conocer que durante este sábado 21 de noviembre, primer día del Mega Destilichadero, se logró recoger 5 mil 600 toneladas de objetos diversos, entre los que destacó cerca de 90 mil llantas.
“Hace poco más de un año nació esta idea, una campaña masiva de limpieza para retirar de los hogares chihuahuenses aquellos residuos diversos que comúnmente llamamos “tiliches” que por años se quedaban en los patios, frentes o esquinas de alguno de los cuartos, ocupando espacios que podrían ser disfrutados para la convivencia familiar y que ponían en riesgo la salud pública”, expresó el funcionario municipal.
Comentó que por primera vez, se colocó un contenedor especial para la recolección de basura electrónica se brindó el baño a perros contra las garrapatas, lo cual dio 326 servicios tan sólo este sábado.
En las dos anteriores ediciones del Mega Destilichadero se logró captar 15 mil 800 toneladas de “tilches” como muebles viejos, llantas y desechos diversos que ocupaban espacio de los hogares chihuahuenses, lo cual representó un ahorro de 2 millones 697 mil 60 pesos para los ciudadanos al no cobrar el depósito en el Relleno Sanitario, sin contar el ahorro en combustible.
Los motores de 480 vehículos, 32 góndolas mineras, 40 dompes, 129 camiones recolectores y 113 unidades de maquinaria pesada fueron encendidos para apoyar la campaña de limpieza más grande que se emprende en el municipio de Chihuahua, los cuales recorrerán calle por calle la ciudad, así como la zona rural para recoger los desechos que ocupaban algún espacio en los hogares chihuahuenses.
La participación de más de 3 mil 205 voluntarios impulsaron el desarrollo de esta limpieza masiva que encabeza la administración municipal para retirar objetos diversos que se dejaron en la vía pública por parte de los ciudadanos.