Conecta con nosotros

Slider Principal

Recomendaciones para cuidarse de las altas temperaturas durante la ‘canícula’

Ante el incremento en las temperaturas a causa del fenómeno natural denominado “Canícula”, la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado emite las siguientes recomendaciones a la población en general, con el fin de evitar afectaciones a la salud, como golpes de calor, agotamiento o quemaduras solares, principalmente en las personas más vulnerables como menores de edad y adultos mayores.

La canícula, es el fenómeno climático que se caracteriza por el aumento en la temperatura, debido a un calentamiento excesivo del aire, cielos despejados y baja precipitación pluvial. Se registra anualmente en algunas regiones de la República Mexicana entre los meses de julio y agosto, con una duración cercana a los 40 días, en los cuales se pronostican temperaturas cercanas o mayores a los 40 grados centígrados.

Por lo anterior se debe evitar exponerse al sol por periodos prolongados, especialmente entre las 11:00 y las 15:00 horas, además, es de vital importancia mantenerse hidratado durante el día, ingiriendo agua natural, así como vestir ropa holgada de colores claros y utilizar gorra, sombrero, sombrilla y bloqueador solar.

Los principales síntomas de alarma son: irritación, boca y lengua secas, saliva espesa, palidez de la piel y las mucosas, llanto sin lágrimas, mollera (en el caso de bebés) u ojos hundidos y signo de lienzo húmedo (al pellizcar la piel, esta no vuelve a su posición original).

Para evitar que las personas menores de cinco años y adultos mayores de 60 años de edad, se vean afectados por las elevadas temperaturas, ya que son los principales grupos de riesgo, es necesario brindarles mayores cuidados y en caso de padecer alguno de los síntomas antes descritos, acudir lo antes posible al centro médico más cercano para su pronta atención.

Chihuahua

Alerta por clima gélido para los próximos días

– La Segunda Tormenta Invernal de la temporada traerá consigo caída de nieve o aguanieve en la Sierra Tarahumara, así como lluvia engelante en el resto de las regiones del estado

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió una alerta preventiva a la población, ante las condiciones de clima gélido que se esperan para los próximos días en gran parte del territorio estatal.

  Lo anterior será generado por una vaguada polar que dará origen a una baja presión en altura, misma que formará la Segunda Tormental Invernal de la temporada.

Se prevé caída de nieve o aguanieve y temperaturas mínimas de entre -10 y -15 grados centígrados (ºC) en municipios de la Sierra Tarahumara, así como probabilidad de lluvia engelante en gran parte de la entidad para el miércoles 8 y jueves 9 de enero.

Dicho fenómeno meteorológico podría ocasionar el congelamiento de carreteras, calles y avenidas, por lo que la CEPC solicita a los automovilistas extremar precauciones al conducir.

   El Gobierno del Estado exhorta a la población tomar las previsiones necesarias para protegerse del clima gélido y mantenerse informada a través de los canales oficiales.  

  Recomendaciones:
– Vista ropa abrigadora
– Evite salir de casa a menos que sea necesario
– Revise y asegure las instalaciones de gas y eléctricas
– Mantenerse informado sobre el estado de las carreteras y no transitar por tramos congelados
– Tener a la mano un botiquín de emergencia
– En caso de usar calefactores a gas, asegurar que haya una ventilación adecuada
– En medida de lo posible, instalar en el hogar o lugar de trabajo un detector de humo y de monóxido de carbono
– Evite exposiciones a cambios bruscos de temperatura
– Resguarde a las mascotas en un lugar seguro, seco y cálido

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto