Conecta con nosotros

Chihuahua

Recomienda Bomberos revisar calefactores ante descenso en la temperatura

Con el propósito de evitar incidentes derivados de la entrada del frente frío número 6 en el municipio, el Gobierno Municipal a través del Heroico Cuerpo de Bomberos exhorta a la comunidad a tomar en cuenta algunas recomendaciones relacionadas con el buen uso de calentones y los combustibles utilizados para su funcionamiento.

El coordinador del Departamento de Bomberos, Joel Estrada Castillo, señaló que los incidentes más frecuentes durante la temporada de frío se refieren a flamazos por fugas y acumulaciones de gas, incendios residenciales e intoxicaciones leves y graves por monóxido de carbono, ante lo cual se emiten las siguientes recomendaciones:

– Hacer una revisión y limpieza anual oportuna antes de encenderlos.

– Al encenderlos, constatar que no haya fugas de gas en líneas y tanques, aplicando agua jabonosa.

– Evitar la presencia de tanques de gas dentro de habitaciones.

– Usar mangueras máximo de un metro y medio de largo y de material metálico rígido o flexible.

– Evitar el uso de mangueras plásticas por el riesgo que representan.

– Apagar los calentones al irse a dormir. En caso de los de leña, esperar a que baje la flama y cerrarlo bien.

– Evitar que sean operados por niños.

– Alejar de la fuente de calor combustibles, ropa o muebles.

– En calentones de leña no usar solventes o líquidos inflamables para iniciar el fuego.

– Abrir un poco alguna ventana de la vivienda para mantener ventilado el lugar mientras esté encendido el calefactor.

Ante cualquier situación de emergencia, bomberos y policías están disponibles para auxiliar a la comunidad, marcando el 9-1-1.

Chihuahua

Respalda Educación a las familias chihuahuenses con Seguro Escolar para estudiantes del nivel Básico

-El programa contribuye a cubrir gastos generados por accidentes en las escuelas, con servicio en instituciones como el Hospital Infantil, el Hospital General y diversos centros de salud

Con el objetivo de respaldar a la niñez chihuahuense y a sus familias, la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) implementa el programa de Seguro Escolar, que contribuye a saldar los gastos por accidentes que ocurren en las instituciones educativas o en trayecto, con cobertura universal en todas las escuelas federalizadas y estatales.

Las y los estudiantes inscritos en Educación Básica del estado de Chihuahua, tienen asegurada la atención médica que los protege ante alguna eventualidad en el plantel, en el camino desde su casa y viceversa, o durante actividades autorizadas fuera de las aulas.

De acuerdo con el convenio firmado con Servicios de Salud y el Instituto Chihuahuense de Salud (Ichisal), la atención se ofrece en nosocomios públicos como el Hospital Infantil, el Hospital General y diversos centros médicos en la entidad.

Este seguro cubre atención médica, hospitalización y medicamentos, con un límite de 25 mil pesos por accidente, para brindar tranquilidad a las familias ante situaciones imprevistas, e impactar directamente en su economía al apoyar con los gastos generados.

Para tramitar el servicio, las madres, padres o tutores, necesitan el formato de accidente firmado y sellado por la directora o director de la escuela, dentro de las 24 horas posteriores al suceso en zona urbana, y de 72 horas en áreas rurales, lo que garantiza un proceso ágil y sin contratiempos para recibir asistencia médica de calidad.

El protocolo de actuación contempla una reacción inmediata por parte del personal escolar, la notificación a los padres y, en casos graves, el traslado del menor de edad en ambulancia.

De esta manera, el Seguro Escolar no sólo protege a las y los alumnos, sino que también proporciona un alivio significativo para las familias, al garantizar que la salud de las niñas y niños está resguardada sin que esto signifique un gasto imprevisto.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto