Conecta con nosotros

Chihuahua

Recomienda Coespris reforzar el manejo higiénico de alimentos

Published

on

La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS), informó que los 779 establecimientos del ramo de la venta de comida, a los cuales se les realizó la verificación en base a lo que establece la Norma Oficial Mexicana 251, obtuvieron un promedio general de calificación del 83% en el cumplimiento a esta norma.

El líder del proyecto de alimentos en la COESPRIS, Sergio Armando Amador Almaguer, señaló que durante un año se llevaron a cabo estas verificaciones, de las cuales la mayoría recibió previamente, capacitación sobre buenas prácticas de higiene y buen manejo de los alimentos.

La NOM 251, establece los requisitos mínimos de buenas prácticas de higiene que deben observarse en el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios y sus materias primas, a fin de evitar su contaminación a lo largo de su proceso.

Amador Almaguer, consideró importante que tanto en establecimientos como en los hogares, se incrementen los cuidados en materia de manejo higiénico de alimentos, para evitar enfermedades transmitidas por la ingesta de comida contaminada o en estado de descomposición.

Asimismo, dijo que los padecimientos transmitidos por comestibles, son causados por bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas que penetran en el organismo a través del agua, el hielo o alimentos contaminados por lo que generalmente son de carácter infeccioso o tóxico.

Para evitar riesgos en la salud, recomendó lavarse las manos antes de preparar alimentos y antes de ingerirlos, así como lavar bien y desinfectar platos, vasos, cubiertos y otros utensilios, antes de utilizarlos, además, destacó la importancia de guardar los alimentos en recipientes cerrados para evitar que se contaminen.

Recomendó el uso de trastes y cuchillos diferentes para los alimentos crudos y para los cocidos, así como para cada tipo de carnes y verduras para evitar la contaminación cruzada durante su manipulación o almacenamiento, enfatizó que debe existir una clara separación entre las zonas de manipulación de los productos cárnicos frescos y los cocinados o elaborados.

Consideró importante, cocinar completamente los alimentos como carnes, pollos y pescados; hervir sopas, caldos y guisos; recalentar los alimentos a más de 70o C y no dejar alimentos preparados, a temperatura ambiente.

Las materias primas pueden contener microorganismos y químicos dañinos, por lo que es necesario tener cuidado en la selección de los productos, revisar los empaques, limpieza, color, textura y olor característico de carnes, lácteos, frutas y verduras, fechas de consumo o de caducidad, y eliminar las latas si presentan abombamiento, abolladuras o corrosión.

Chihuahua

Protección Civil alerta por lluvias, vientos intensos y alza de temperaturas en Chihuahua

Published

on

La Coordinación Estatal de Protección Civil emitió un aviso preventivo ante el pronóstico de lluvias, fuertes vientos y un incremento gradual en las temperaturas durante el inicio de la semana en el estado.

De acuerdo con el reporte, se prevé nubosidad variable y precipitaciones con lapsos de moderados a fuertes en regiones como Casas Grandes, Cuauhtémoc, Madera y municipios de la Sierra Tarahumara. Estas condiciones podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo.

Para lunes y martes, se esperan rachas de viento superiores a los 60 kilómetros por hora en zonas como Juárez, Casas Grandes, Cuauhtémoc y Madera. Además, podrían presentarse tormentas de polvo en regiones del centro y sur de la entidad, lo que reduciría la visibilidad en distintos tramos carreteros.

Hacia el 1 de abril, la aproximación de un nuevo sistema frontal al noroeste del país generará vientos de entre 15 y 25 km/h, con ráfagas que podrían superar los 55 km/h en municipios como Juárez, Ahumada, Guadalupe, Ascensión, Janos, Casas Grandes, Madera y la ciudad de Chihuahua.

Estas condiciones podrían ocasionar tolvaneras severas en carreteras como Ahumada-Juárez, Juárez-Janos y Buenaventura-Janos, por lo que se recomienda extremar precauciones al conducir.

En cuanto a las temperaturas, se prevé que el miércoles se alcancen máximas de 34 grados centígrados en Ojinaga, 33 en Delicias y Camargo, y 31 en Chihuahua. Sin embargo, en la zona serrana persistirá un ambiente de frío a muy frío, con mínimas de hasta 1 grado en El Vergel, municipio de Balleza, y 3 grados en Creel y Guachochi.

La dependencia exhortó a la población a asegurar objetos que puedan ser desplazados por el viento, evitar estacionarse cerca de estructuras inestables y, en caso de baja visibilidad, encender luces de emergencia o resguardarse en un lugar seguro. Ante cualquier situación de riesgo, el número de emergencias 9-1-1 permanece disponible.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto