Connect with us

Chihuahua

Recomienda Dirección de Ecología no usar pirotecnia y moderar uso de bocinas

Directivos de la Dirección de Ecología hacen un llamado a la comunidad para que durante la celebración del Año Nuevo evite el uso de fuegos artificiales, debido a la afectación directa que estos artefactos explosivos ocasionan a las mascotas.

Aunque no tenemos facultades para sancionar por el uso de la pirotecnia, como responsables del bienestar animal si hacemos de nuevo el llamado a la ciudadanía para que no la utilice en este festejo, por el bien de los perros, gatos y aves, dijo la titular de la dependencia, Yesenia Anaya Retana.

Comentó que las afectaciones que la pirotecnia tiene en los perros son los ladridos compulsivos, babeo excesivo, cabeza agachada y la cola entre las patas, además de agresividad, incontinencia, convulsiones y llanto, todos, reflejo de la ansiedad y los altos niveles de estrés que el estruendo les genera.

Otra de las especies más vulnerables al sonido de la pirotecnia son las aves, ya que pueden padecer taquicardias generadas por el terror que sienten, lo que puede llevarlas hasta la muerte.

Es por estas razones que la Dirección de Ecología solicita a la ciudadanía a que eviten utilizar pirotecnia, así previenen la afectación a los animales, como perros, gatos y aves, pero también evitan los accidentes producidos por estos artefactos, dijo la funcionaria.

Anaya Retana también hizo un llamado a la comunidad para que al utilizar aparatos de sonido con las bocinas al exterior de las viviendas, lo hagan de manera moderada, ya que estas pueden causar molestia en vecinos, y en este caso, la Dirección de Ecología si puede aplicar sanciones por el ruido excesivo.

Ante esta situación, quienes se vean afectados por esta problemática pueden hacer denuncia al 911 y proporcionar el folio de la denuncia en la Dirección de Ecología al teléfono 656- 737-0136, agregó.

Chihuahua

UACH y Conafe inician diplomado para promover la paz en comunidades serranas

UACH y Conafe inician diplomado para promover la paz en comunidades serranas

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), en colaboración con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y el Diálogo Nacional para la Paz, ha lanzado el Diplomado en Educación para la Paz y la Comunidad. Este programa está dirigido a más de 150 figuras educativas de 26 municipios del estado de Chihuahua, con el objetivo de abordar las problemáticas de violencia y rezago en la Sierra Tarahumara.

El evento inaugural, realizado de manera virtual, reunió a participantes de diversas localidades, destacando la presencia de educadores de Conafe en Guachochi, Urique, Morelos, Uruachi, Guerrero, Nuevo Casas Grandes y Cuauhtémoc. En la región, se han reportado casos de violencia vinculados al crimen organizado, así como problemas de rezago educativo, desplazamientos y desapariciones.

El diplomado busca fortalecer las habilidades de los educadores de Conafe que operan en el territorio, capacitándolos para diseñar, implementar y evaluar prácticas educativas comunitarias que promuevan la paz. Se integrarán enfoques filosóficos, pedagógicos y socioemocionales que fomenten el diálogo, la convivencia, la participación y la resolución pacífica de conflictos.

Este programa está especialmente dirigido a figuras educativas que trabajan en comunidades rurales, indígenas y urbano-marginales, particularmente en la Sierra Tarahumara y otras áreas de difícil acceso. La modalidad del diplomado será virtual y asincrónica, permitiendo a los participantes, en su mayoría mujeres (99%), acceder a sesiones grabadas, materiales descargables, lecturas y actividades formativas de manera flexible a lo largo de seis módulos.

En el lanzamiento del proyecto estuvieron presentes la maestra Lorenza Botello, coordinadora territorial de Conafe; la Dra. Ana Paula Hernández, coordinadora ejecutiva del Diálogo Nacional para la Paz; la arquitecta Miriam Soto, alcaldesa de Meoqui e instructora de uno de los módulos; Javier H. Contreras, director de la Facultad de Filosofía y Letras de la UACH; y la maestra Mónica Guevara, secretaria académica de la Facultad. La coordinación del diplomado estuvo a cargo de la Dra. Martha Facio.

La maestra Guevara destacó el compromiso de la Universidad para proporcionar herramientas que faciliten la reflexión y el aprendizaje. Por su parte, el director Contreras mencionó que, tras un periodo de planificación, el diplomado ha comenzado, recordando que la Facultad ha sido sede de la Cátedra UNESCO de Comunicación para la Paz y ha realizado previamente el diplomado Andamios para la Paz de forma presencial.

La maestra Botello enfatizó la importancia de dotar al personal de Conafe con herramientas que les permitan mejorar la comunicación y el liderazgo comunitario, así como fomentar la educación y la construcción de paz. La Dra. Ana Paula Hernández cerró el evento expresando su satisfacción por esta colaboración entre Conafe y la Facultad de Filosofía y Letras de la UACH.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto