Conecta con nosotros

Chihuahua

Recomienda Dirección de Ecología no usar pirotecnia y moderar uso de bocinas

Directivos de la Dirección de Ecología hacen un llamado a la comunidad para que durante la celebración del Año Nuevo evite el uso de fuegos artificiales, debido a la afectación directa que estos artefactos explosivos ocasionan a las mascotas.

Aunque no tenemos facultades para sancionar por el uso de la pirotecnia, como responsables del bienestar animal si hacemos de nuevo el llamado a la ciudadanía para que no la utilice en este festejo, por el bien de los perros, gatos y aves, dijo la titular de la dependencia, Yesenia Anaya Retana.

Comentó que las afectaciones que la pirotecnia tiene en los perros son los ladridos compulsivos, babeo excesivo, cabeza agachada y la cola entre las patas, además de agresividad, incontinencia, convulsiones y llanto, todos, reflejo de la ansiedad y los altos niveles de estrés que el estruendo les genera.

Otra de las especies más vulnerables al sonido de la pirotecnia son las aves, ya que pueden padecer taquicardias generadas por el terror que sienten, lo que puede llevarlas hasta la muerte.

Es por estas razones que la Dirección de Ecología solicita a la ciudadanía a que eviten utilizar pirotecnia, así previenen la afectación a los animales, como perros, gatos y aves, pero también evitan los accidentes producidos por estos artefactos, dijo la funcionaria.

Anaya Retana también hizo un llamado a la comunidad para que al utilizar aparatos de sonido con las bocinas al exterior de las viviendas, lo hagan de manera moderada, ya que estas pueden causar molestia en vecinos, y en este caso, la Dirección de Ecología si puede aplicar sanciones por el ruido excesivo.

Ante esta situación, quienes se vean afectados por esta problemática pueden hacer denuncia al 911 y proporcionar el folio de la denuncia en la Dirección de Ecología al teléfono 656- 737-0136, agregó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Caleb Ordoñez Talavera

Chihuahua

Inicia campaña de donación de sangre en apoyo a niños con cáncer

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) en coordinación con la Dirección de Desarrollo Social y el banco de sangre Donadores de Sangre Altruistas, inició la campaña de donación de sangre que ayudará a niños y adultos con cáncer a continuar su tratamiento.

El mes de diciembre es el más crítico, es decir cuando menos donantes hay, debido a las festividades de Navidad y Fin de Año, por ello esta actividad es de suma importancia para los niños que padecen cáncer, indicó Isaías Sánchez, químico del banco de sangre.

En esta ocasión se apoyará a tres asociaciones que apoyan a niños con los tratamientos oncológicos, la Asociación de Padres de Niños con Cáncer y Leucemia (APANICAL), que atiende a 23 menores; la Asociación Protectora de Niños con Cáncer (APROCANCER) que apoya a jóvenes y adultos con diferentes tipos de cáncer y el Centro de Manejo Integral del Cáncer Onamican, quienes dan acompañamiento a mujeres que padecen cáncer de seno, indicó Maday Trejo, coordinadora del Programa de Donación Voluntaria, de la Asociación de Donadores en Acción.

Sánchez agradeció la facilidades brindadas por el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Cesar Omar Muñoz Morales y la participan de los agentes de la corporación, pues México ocupa el último lugar en donaciones altruistas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Atienden a accidentados en Bocoyna

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) dieron los primeros auxilios a una persona que se vio involucrada en un percance vial al conducir en la carretera a Creel, municipio de Bocoyna.

Durante lo puntos de revisión que se instalan en diferentes carreteras de la entidad por motivo del operativo «Centinela, juntos por tu seguridad», los elementos recibieron el reporte de un choque en la carretera San Juanito-Creel.

Al arribar al poblado Choguita, encontraron dos vehículos que habían chocado de frente, por lo que brindaron las primeras atenciones médicas a uno de los conductores que resultó con lesiones, mientras que la familia tripulante del otro vehículo salió ilesa.

Los elementos solicitaron el apoyo de paramédicos y una ambulancia de Cruz Roja para trasladar al hombre lesionado a un nosocomio y recibiera una mayor atención médica.

En el lugar también realizaron labores de abanderamiento en la carretera para evitar otro percance vial.

La SSPE recuerda a la población conducir con precaución en todo momento para evitar accidentes y poder disfrutar de los días festivos venideros sin problemas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto