El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Chihuahua, informa a la población sobre la importancia de brindar una alimentación balanceada al adulto mayor, así como procurar que realicen alguna actividad física, ya que ambas acciones son fundamentales para su bienestar.
Dentro del marco del Día Nacional del Adulto Mayor, a celebrarse hoy 28 de agosto, el doctor Ismael Rodríguez Chávez, coordinador de Salud Pública del Seguro Social, resaltó la importancia de brindar a los adultos mayores las herramientas necesarias para que lleven esta etapa de la vida de la mejor manera posible, con ayuda de sus familiares.
Manifestó que es importante poner gran atención en el cuidado integral de las personas mayores de 60 años, toda vez que son más vulnerables a tener problemas en su salud, tanto física como emocional.
Señaló que la edad no es un obstáculo para que realicen actividades que contribuyan a mejorar significativamente su bienestar, e indicó que cualquier momento es una buena oportunidad para comenzar a hacer ejercicio.
Destacó que la actividad física tiene beneficios múltiples e inmediatos para la salud de los adultos mayores:
• Mejor balance.
• Más coordinación.
• Equilibrio.
• Fuerza muscular.
• Flexibilidad.
• Resistencia aeróbica y cardiovascular.
• Así como también mejora su salud emocional al convivir con otras personas, estar al aire libre, o simplemente disfrutar de una actividad diferente al día.
Puntualizó que la actividad física juega un papel importante en la prevención y tratamiento de enfermedades como las cardiovasculares, la osteoporosis, la diabetes tipo II, la depresión y algunos tipos de cáncer.
En torno a la dieta, el doctor Rodríguez Chávez comentó que ésta debe de ser personalizada, tomando en consideración el estado general de salud de la persona. “Por cuestiones de edad, en casi todos los adultos mayores existen problemas de movilidad del tracto digestivo, dificultades al tragar, mayor cantidad de gases, así como aumento del estreñimiento.
Mencionó que la alimentación en el adulto mayor debe tener un contenido calórico suficiente -entre 1900 y 2100 calorías al día, o en su caso ser ajustada por un especialista-. Debe incluir un balance entre proteínas, grasas e hidratos de carbono (cárnicos-verduras-grasa) habituales en la alimentación, que al contener suficiente aporte de vitaminas y calcio, fortalecen y preservan la salud.
Finalmente, exhortó a la derechohabiencia del Instituto Mexicano del Seguro Social acudir por lo menos una vez al año a los módulos PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), para recibir orientación y checarse los niveles de glucosa, hipertensión entre otras cosas, todo esto, sin la necesidad de agendar una cita con el médico familiar; asimismo, recordó que “si desde jóvenes adoptamos hábitos alimenticios sanos y de ejercicio físico, llegaremos a la etapa de la vejez de una mejor manera y podremos evitar muchas enfermedades”.