México.- Las verrugas son malformaciones que crecen conforme transcurre el tiempo, se originan por el Virus del Papiloma Humano (VPH) y existen varios tipos: planas, que generalmente aparecen en la cara; vulgares, presentes en las manos y afectan comúnmente a niños; condilomas, que se ubican en genitales, y las plantares que se originan en los pies, generalmente por caminar descalzo.
Además, es un padecimiento contagioso y puede diseminarse a otras partes del cuerpo, alertó la dermatóloga Mónica Ivette Rivera Gómez, del servicio de Dermatología del Hospital de Especialidades, del Centro Médico Nacional La Raza, del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Rascarlas o chupar la zona afectada ocasiona la proliferación del virus. El tratamiento que se brinda a los pacientes varía de acuerdo al tipo de verruga que presenten; por ejemplo, para las planas la aplicación de una solución durante las noches ayuda a eliminarlas, explicó.
Las vulgares y los condilomas requieren atención más agresiva como algún tipo de ácido, terapia con nitrógeno líquido (crioterapia) o electro fulguración, que se refiere a la destrucción del tejido con el calor producido por un aparato electro quirúrgico, detalló.
Destacó que al llevar tratamiento bajo las indicaciones y tiempo requerido, no hay riesgo de que reincida el problema. Por otra parte, subrayó que algunas personas desarrollan protuberancias llamadas fibromas, que la población generalmente confunde con las verrugas.
La dermatóloga Rivera Gómez informó que los fibromas aparecen generalmente en cuello, axilas, ingles y debajo de las mamas, no son contagiosas ni ocasionadas por el Virus del Papiloma Humano; más bien aparecen por el roce de la piel con la ropa o cadenas y las más propensas a padecerlas son personas con sobrepeso u obesidad.
Mencionó que comprar tratamientos o productos sin prescripción médica sólo puede causar lesiones e incluso quemaduras en la piel; por lo tanto, se debe acudir con el dermatólogo, quien brindará el diagnóstico adecuado y el tratamiento que se requiere.
Asimismo, continuó, los remedios caseros como amarrar un cabello alrededor del fibroma o acercar un cerillo húmedo para cauterizar, no deben realizarse debido a que la persona desconoce la causa de la protuberancia o malformación que presenta.
Por ello, la especialista del Servicio de Dermatología del Hospital de Especialidades recomendó acudir a consulta para que el médico determine con certeza la afección que presenta y el tratamiento indicado, ya que este problema en cada persona debe tratarse de forma particular.
You must be logged in to post a comment Login