Conecta con nosotros

Chihuahua

Recomienda IMSS realizar tamiz auditivo a los recién nacidos

Published

on

Una audición normal es necesaria para que los bebés desarrollen su intelecto y lenguaje en forma apropiada.

Estadísticas mundiales indican que 3 de cada 1000 recién nacidos padecen de sordera o hipoacusia (disminución de la audición) en grados variables. Salvo que se realice una prueba específica, estas alteraciones en la audición pasan desapercibidas y el diagnóstico se hace en forma tardía, con todas las implicaciones que ello conlleva en el desarrollo intelectual, social y emocional del niño. Por eso es de suma importancia realizar el Tamiz Auditivo», comentó la directora del Servicio de Neonatología del hospital Médica Sur.

El propósito del Tamiz Auditivo es detectar en forma temprana los problemas de audición para tener un diagnóstico y tratamientos oportunos, que a su vez permitan desarrollar el potencial genético del bebé para que tenga una vida plena con todas las posibilidades dentro de su entorno social y familiar.

En México cada año nacen 4 mil niños con sordera. A partir de 2007 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el derecho del recién nacido a una detección oportuna de la sordera desde los primeros días de nacido. En octubre de 2011, el Senado de la República aprobó una reforma a la Ley General de Salud en la que se estípula la obligación de aplicar «la o las» pruebas de Tamiz Auditivo.

Esta es una prueba neonatal sencilla y rápida que sin causar dolor o molestia alguna al recién nacido, permite valorar la audición en neonatos. Se puede realizar mediante el empleo de emisiones otoacústicas y/o con potenciales evocados del tallo cerebral. Lo potenciales evocados auditivos de tallo cerebral son más sensibles y específicos para la detección de hipoacusia y sordera. Se valora tanto la vía periférica como la central, por lo que se considera la técnica de elección para el tamizaje auditivo.

En el hospital Médica Sur se cuenta, desde el 1° de abril del 2010, con el mejor equipo para la valoración de la audición de los recién nacidos, utilizando los potenciales evocados de tallo cerebral y si es necesario la combinación con emisiones otoacústicas. Este estudio es confortable, confiable y certero y tiene una duración aproximada de 10 a 20 minutos. El estudio se recomienda para todos los recién nacidos, quienes son además valorados por un médico especialista en audiología.

Con el objeto de ofrecer esta herramienta diagnóstica a más bebés aunque no hayan nacido en el hospital, Médica Sur y el Servicio de Neonatología, ofrecen el Tamiz Auditivo a bebés «externos» entre los 0 y 3 meses de edad.  

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Destina Gobierno de Chihuahua más de 231 millones al campo en municipios del sur

Published

on

El Gobierno de Chihuahua destinó durante 2025 más de 231 millones de pesos para impulsar el desarrollo agropecuario en la región centro-sur del estado, recursos que beneficiaron a más de 17 mil productores a través de distintos programas y obras de infraestructura rural.

Las acciones se realizaron mediante la Secretaría de Desarrollo Rural de Chihuahua y abarcaron municipios como Delicias, Camargo, Hidalgo del Parral, así como Julimes, Meoqui, Rosales, Saucillo, La Cruz, San Francisco de Conchos, Valle de Zaragoza, Rosario, Jiménez, López, Allende, El Tule, Huejotitán, Coronado, San Francisco del Oro, Santa Bárbara y Matamoros.

Entre las principales acciones se incluyó el despliegue de maquinaria para mejorar terrenos de cultivo y abrir caminos rurales utilizados para el traslado de insumos, cosechas, ganado y servicios. Estas labores permitieron reducir costos de operación para los productores y mejorar la eficiencia en las actividades del campo.

Como parte de estos trabajos se construyeron 68 presones y se rehabilitaron más de 4 mil 500 kilómetros de caminos rurales, lo que benefició directamente a más de mil 600 productores de la región.

En materia de infraestructura hídrica, el gobierno estatal destinó alrededor de 100 millones de pesos a proyectos enfocados en el uso eficiente y sustentable del agua. Los recursos se aplicaron en apoyos dirigidos a productores agrícolas y acuícolas, incluyendo la construcción de bordos de captación y la instalación de sistemas de riego tecnificado para modernizar las actividades productivas.

El sector pecuario también recibió apoyo con una inversión superior a 24 millones de pesos para la entrega de pacas de rastrojo a más de 2 mil productores. De acuerdo con la información oficial, esta medida permitió mantener activas las actividades ganaderas, proteger el hato y evitar pérdidas en una región donde la ganadería representa una de las principales fuentes de ingreso.

Adicionalmente, más de 6 mil 500 productores fueron beneficiados con insumos y apoyos productivos para actividades agrícolas, apícolas y pecuarias, mediante una inversión conjunta que superó los 60 millones de pesos.

En el rubro de valor agregado, el programa estatal respaldó más de 200 proyectos de productores agroindustriales con una inversión superior a 12 millones de pesos, con el propósito de fortalecer la transformación y comercialización de productos del campo en la región sur del estado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto