La Delegación Chihuahua del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la Coordinación de Atención Materno infantil exhorta a los padres de familia llevar un control adecuado de crecimiento y talla de sus hijos desde muy pequeños, con el fin de evaluar problemas existentes o prevenir los que puedan estar ocurriendo sin síntomas.
Para dar seguimiento a la salud de los niños desde recién nacidos, el IMSS, a través del programa PREVENIMSS, considera un seguimiento estricto en el control de peso y talla e inclusive así se establece en la Cartilla de Salud, donde se recomienda a los padres llevar al niño a revisión médica desde su nacimiento, a los dos meses, a los seis meses y al año, aun cuando no presenten síntomas de enfermedad.
Los especialistas refieren que es importante acudir al médico para llevar un buen control de talla y peso de los niños, y ponen como ejemplo que un crecimiento anormal del perímetro de la cabeza puede hacer pensar al médico sobre la posible aparición de una hidrocefalia o un tumor cerebral, entre otros padecimientos.
Indican que el hecho de que el crecimiento se detenga nos puede indicar posibles malformaciones cerebrales, fusión temprana de las suturas u otros problemas.
En cuanto al crecimiento lento de talla y peso, advierten que puede estar indicando un problema en el desarrollo por mala nutrición o la presencia de enfermedades subyacentes.
Por ello, es importante acudir regularmente al médico, quien es el que nos indicará si nuestros pequeños se están desarrollando normalmente en base a tablas de medición con las que se valora y grafica el peso y talla, así como otras medidas, tales como el perímetro torácico, cefálico (cabeza), etc.
Agregan que una vez obtenidas las medidas del infante, se comparan con parámetros que se consideran normales para niños de la misma edad, sexo y raza.
Es importante no perder de vista los resultados con la genética del niño, ya que si los padres son bajos de estatura, el niño puede tener un perceptil bajo (número en que está situado el niño entre 100 niños similares de edad), lo cual no indica necesariamente enfermedad.
You must be logged in to post a comment Login