La Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, exhorta a la población a mantener medidas de higiene personal y en los hogares, para disminuir el riesgo de padecer rickettsiosis, pues durante la temporada de calor las condiciones favorecen la proliferación de garrapatas.
La rickettsiosis, es una afección que de no atenderse a tiempo, puede derivar en la muerte. Es una enfermedad causada por bacterias del género rickettsia que se alojan en las garrapatas, y se asocia a las malas condiciones de higiene.
Provoca fiebre, dolor de cabeza, náuseas, dificultad para respirar, tos, vómito, variación en la temperatura corporal, dolor muscular y erupciones cutáneas.
El subdirector de Epidemiologia de la Secretaría de Salud, Gumaro Barrios, comentó que es de suma importancia realizar constantemente la limpieza en el hogar, principalmente en esquinas de ventanas, cuartos y patios, pues son lugares en los que pueden anidar estos parásitos.
Es necesario mantener una extrema higiene personal y llevar a cabo una revisión constante para detectar la posible existencia de garrapatas en el hogar, Asimismo, mantener un control del cuidado y aseo de las mascotas, a las que hay que llevar constantemente al veterinario, para mantener un mejor control de su salud.
A la fecha se han registrado 50 casos de rickettsiosis en el Estado, de los cuales 17 derivaron en defunciones, por esta razón, se pide que en caso de presentar los síntomas anteriormente descritos, de inmediato se acuda a la unidad de salud más cercana, para una pronta atención.
Actualmente la dependencia estatal trabaja en el “Plan Operativo para el Control de la Garrapata Café del Perro, Transmisora de la Fiebre Manchada de las Montañas Rocosas (FMMR)», en diversas colonias de la entidad con el fin de proteger la salud pública.