Conecta con nosotros

Acontecer

Recomiendan moderarse en cena navideña

Published

on

Rafael Contreras López, supervisor médico de epidemiología del IMSS en la Zona Juárez, advirtió que los días 25 de diciembre, la principal causa de demanda de servicios en las áreas de urgencias de los hospitales en esta ciudad, son las enfermedades gástricas a consecuencia de excederse en la Cena de Navidad.

 

Por ello, hizo un exhorto a la población derechohabiente y en general para ser moderados en la ingesta de alimentos y bebidas a fin de evitar que el festejo Navideño termine en una sala de hospital con la consecuente preocupación y angustia de todo el entorno familiar.

 

Dijo que por tradición, en la Cena Navideña donde suelen juntarse las familias se consumen en exceso platillos típicos ricos en grasas, azúcares y condimentos, además de bebidas con contenido alcohólico, elementos que favorecen la aparición de dispepsia -gastritis-, duodenitis y úlceras.

 

Principalmente la población adulta media, como de entre 25 y 44 años, suele presentar alteraciones digestivas que van de moderadas a severas, que en varias ocasiones deben acudir a los servicios de urgencias de un hospital.

 

Por ello, insistió el funcionario médico en que se recomienda mantener alimentación saludable y no subestimar los malestares de origen gástrico.

 

Explicó que el estómago y duodeno cuentan con una mucosa que los protege de los ácidos, pero cuando el equilibrio entre la mucosa y el ácido se altera, disminuyen los mecanismos de defensa del sistema gástrico y la acidez causa lesiones en sus paredes, y de persistir el problema puede llegar a convertirse en perforación de la mucosa gástrica.

 

Los factores que alteran este equilibrio son principalmente los malos hábitos alimenticios, dieta inadecuada, consumir, irritantes, el alcohol, el tabaco, el estrés, infecciones ocasionadas por el Helicobacter pylori, consumo de medicamentos como la aspirina, naproxeno, diclofenaco y otros analgésicos y antiinflamatorios

 

Los alimentos grasosos, las harinas, el café, las comidas picantes y el exceso de condimentos son del gusto en las cenas navideñas por lo que recomendó planear bien los platillos a fin de evitar complicaciones digestivas, sobre todo para aquellos pacientes que padecen alguna enfermedad crónica o han sido tratados para gastritis.

Acontecer

Marzo será el mes de las mujeres en el Estado de Chihuahua

Published

on

Las mujeres han sido clave en el desarrollo social, cultural, económico y político del Estado, pero continúan enfrentando desigualdad, discriminación y violencia que restringen el pleno ejercicio de sus derechos, por ello, el Congreso del Estado declaró el mes de marzo como “Mes de las Mujeres”, acto que representa una acción afirmativa que busca fortalecer la participación social e institucional en torno a los derechos humanos de las mujeres.

Fue la diputada Irlanda Márquez Nolasco presidente de la Comisión de Igualdad dio lectura al dictamen correspondiente, en el cual se detalla que la ONU ha establecido como objetivo número 5 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas”, por ello la necesidad de fortalecer las acciones necesarias.

El 8 de marzo de cada año, es reconocido a nivel mundial como el Día Internacional de la Mujer, fue en el año de 1975 establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como una fecha conmemorativa para reconocer su igualdad, justicia y participación plena en la sociedad, a esta conmemoración se unen las mujeres de todos los continentes; por ello, Chihuahua refuerza las acciones con la declaratoria, a fin de convertir al mes citado, en un periodo dedicado a acercar la historia, la cultura y las diversas realidades de las mujeres a la sociedad.

Es importante destacar que, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la CEDAW y la Convención de Belém do Pará; así como la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Chihuahua y la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establecen la responsabilidad del Estado para impulsar políticas públicas, acciones de capacitación y programas de sensibilización dirigidos a eliminar la violencia y garantizar la igualdad sustantiva.

Cabe destacar que la iniciativa que dio origen a esta declaratoria, fue presentada por la diputada América Aguilar Gil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto