Conecta con nosotros

Acontecer

Recomiendan moderarse en cena navideña

Published

on

Rafael Contreras López, supervisor médico de epidemiología del IMSS en la Zona Juárez, advirtió que los días 25 de diciembre, la principal causa de demanda de servicios en las áreas de urgencias de los hospitales en esta ciudad, son las enfermedades gástricas a consecuencia de excederse en la Cena de Navidad.

 

Por ello, hizo un exhorto a la población derechohabiente y en general para ser moderados en la ingesta de alimentos y bebidas a fin de evitar que el festejo Navideño termine en una sala de hospital con la consecuente preocupación y angustia de todo el entorno familiar.

 

Dijo que por tradición, en la Cena Navideña donde suelen juntarse las familias se consumen en exceso platillos típicos ricos en grasas, azúcares y condimentos, además de bebidas con contenido alcohólico, elementos que favorecen la aparición de dispepsia -gastritis-, duodenitis y úlceras.

 

Principalmente la población adulta media, como de entre 25 y 44 años, suele presentar alteraciones digestivas que van de moderadas a severas, que en varias ocasiones deben acudir a los servicios de urgencias de un hospital.

 

Por ello, insistió el funcionario médico en que se recomienda mantener alimentación saludable y no subestimar los malestares de origen gástrico.

 

Explicó que el estómago y duodeno cuentan con una mucosa que los protege de los ácidos, pero cuando el equilibrio entre la mucosa y el ácido se altera, disminuyen los mecanismos de defensa del sistema gástrico y la acidez causa lesiones en sus paredes, y de persistir el problema puede llegar a convertirse en perforación de la mucosa gástrica.

 

Los factores que alteran este equilibrio son principalmente los malos hábitos alimenticios, dieta inadecuada, consumir, irritantes, el alcohol, el tabaco, el estrés, infecciones ocasionadas por el Helicobacter pylori, consumo de medicamentos como la aspirina, naproxeno, diclofenaco y otros analgésicos y antiinflamatorios

 

Los alimentos grasosos, las harinas, el café, las comidas picantes y el exceso de condimentos son del gusto en las cenas navideñas por lo que recomendó planear bien los platillos a fin de evitar complicaciones digestivas, sobre todo para aquellos pacientes que padecen alguna enfermedad crónica o han sido tratados para gastritis.

Acontecer

Administrativos de la UACH bloquean calles en protesta por adeudos del fideicomiso

Published

on

Personal administrativo de la Universidad Autónoma de Chihuahua bloqueó la calle Escorza, en el Centro de la ciudad, para exigir el pago del fideicomiso que, según señalaron, permanece pendiente. La manifestación se realizó frente al edificio de Rectoría durante la mañana del lunes.

De acuerdo con los participantes, el adeudo afecta a entre 550 y 560 trabajadores administrativos, quienes también reportaron incumplimientos en el pago del aguinaldo. Los inconformes afirmaron que esta situación se ha presentado de manera recurrente.

Tras cerrar la circulación en Escorza, el grupo se desplazó hacia las calles Aldama y Carranza, donde instalaron un nuevo bloqueo que provocó mayores afectaciones viales en la zona. La protesta generó congestión en el primer cuadro de la ciudad mientras se mantenía la exigencia de que se cumplan los compromisos laborales.

Los manifestantes reiteraron que continuarán señalando estas irregularidades hasta recibir una respuesta favorable de las autoridades universitarias.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto