La firma bancaria BANAMEX presenta en su documento titulado “Indicadores Regionales de Actividad Económica (IRAE) edición 2014 altos indicadores de crecimiento económico del estado de Chihuahua, a diferencia de la desaceleración que presenta el resto del país en términos generales.
El documento destaca el caso de Chihuahua donde la variación anual del PIB habría alcanzado 3.7 por ciento en 2013. Contrastado con el 1.1 por ciento del promedio nacional. lo que significa más del doble del Producto Interno Bruto con respecto al resto del país, informó el Secretario de Economía Estatal, Manuel Russek Valles.
Durante el año 2013, el Producto Interno Bruto creció a una tasa promedio anual de 1.1%, medida en términos reales a nivel nacional. De ahí que dos entidades con alta vocación manufacturera, Aguascalientes y Chihuahua, se encuentran entre los cinco estados de mayor crecimiento del PIB en 2013.
El estado de Chihuahua pertenece a la División Norte de esta estudio anual en que BANAMEX define sus análisis y proyecciones en términos económicos y financieros. Comprende los estados de Chihuahua, Nuevo León, Tamauipas, Coahuila y Durango.
En tèrminos de exportaciones manufactureras, BANAMEX precisa que las cifras nacionales totales pasaron de un crecimiento anual de 8.4 por ciento en 2012 al 4.2 por ciento en 2013. Sin embargo, en Chihuahua, la manufactura registró una tasa de crecimiento anual promedio de 7.4 por ciento durante enero-noviembre de 2013, en claro contraste con el promedio nacional (1.4%).
Aunado a ello, durante 2013, en Chihuahua el número total de establecimientos registrados IMMEX creció en 10 unidades. El total nacional fue de 3, debido al cierre de establecimientos en otras entidades.
Como dato interesante, BANAMEX añade el aumento del personal ocupado en Chihuahua fue de 6.8%. Mientras que en todo el país se promedió 5.6%.
Resalta la firma financiera que “durante 2013 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realizo? cambios en varios indicadores económicos, entre los que se encuentra el PIB estatal. Ello a partir del cambio de base de estimación, de 2003 a 2008, con la consiguiente modificación del monto y tasas de crecimiento del principal indicador de la actividad económica estatal”.
Indican que así, las estimaciones del PIB por entidad federativa se actualizaron para incorporar estos cambios por parte del INEGI. En tanto, en el transcurso del año 2013 el Consejo Nacional de Población (CONAPO) dio a conocer sus proyecciones de población tanto para las entidades federativas como para los municipios, por lo que incorporaron dichas estadísticas en sustitución de nuestras estimaciones.
You must be logged in to post a comment Login