Conecta con nosotros

Slider Principal

Reconoce Banxico 16 hackeos a bancos

Instituciones del sector financiero en México registraron 16 ataques cibernéticos de 2019 a enero del presente año, los cuales tuvieron un costo de 785.4 millones de pesos, de acuerdo con reportes del Banco de México (Banxico).

Según los registros del banco central sobre los “Principales incidentes cibernéticos ocurridos en el sistema financiero nacional”, fue en 2019 cuando se registraron las mayores afectaciones, superando incluso al 2020 cuando se incrementó el uso de banca por Internet y móvil derivado de la pandemia.

Si bien el nombre de los afectados no es público, Banxico sí comparte detalles sobre estos ciberataques; en sus registros detalla cómo fue, si hubo afectaciones a clientes y lo más importante, para medir el impacto económico, y es un dato que ningún banco comparte públicamente, es a cuánto ascendió el monto de esos ataques.

En los incidentes destaca el hecho de que se reconoce por primera vez, que, en 2019, el banco central registró 8 ataques por un monto total 784.7 millones de pesos, que implica el monto más alto registrado hasta la fecha.

En los datos se confirma que en septiembre de 2019 un banco tuvo un ataque que les permitió a los ciberdelincuentes sustraer dinero, después de iniciar una sesión en un dispositivo móvil con claves robadas a los cuentahabientes.

Los atacantes lograron vulnerar los controles de la aplicación del banco para enviar transferencias por montos superiores a los permitidos, aprovechando deficiencias en los procesos de validación y control.

En ese mismo mes, un ataque a otro banco se concretó, según se explica en el informe, después de iniciar una sesión en un dispositivo móvil, también con claves robadas a los clientes; los atacantes lograron vulnerar los controles de la aplicación del banco para enviar transferencias a cuentas no pre-registradas por el cliente, aprovechando deficiencias en los procesos de validación y control del sistema. Ambos tipos de ataques no han sido reconocidos por ningún banco.

En ese año, fue en mayo el mayor fraude cibernético, el cual fue ejecutado por personal de terceros que laboraba al interior de un banco de inversión, quienes mediante la inyección de operaciones apócrifas de depósito de intereses a cuentas de cheques lograron sustraer 462 millones de pesos en tres días.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Revista

David Faitelson felicitó a Bravos por firmar al “Tuca” Ferretti: “Un entrenador histórico”

Tan solo pasaron dos días desde que Tigres formalizó la salida de Ricardo Ferretti de la dirección de equipo para que el entrenador brasileño ya consiguiera un nuevo equipo. La tarde de este jueves 3 de junio de 2021, los Bravos de Ciudad Juárez confirmaron la llegada del nuevo estratega y lo presentaron como el nuevo timonel del club.

De esa forma, el Tuca añadirá el sexto equipo a su larga e ininterrumpida trayectoria como entrenador. La noticia impactó a todos los seguidores del ex jugador de Pumas ya que estaba en la incertidumbre lo que podría hacer Ferretti después de dejar a los felinos.

El bombazo cimbró a todo el medio deportivo por lo que distintos comentaristas deportivos reaccionaron a la noticia. Sorprendió el comentario de David Faitelson, comentarista de ESPN, y es que se caracteriza por ser uno de los polémicos comentaristas deportivos.

los Bravos de Ciudad Juárez confirmaron la llegada del nuevo estratega y lo presentaron como el nuevo timonel del club (Foto: Captura de pantalla / Facebook-FC Juárez)los Bravos de Ciudad Juárez confirmaron la llegada del nuevo estratega y lo presentaron como el nuevo timonel del club (Foto: Captura de pantalla / Facebook-FC Juárez)

Por medio de su cuenta de Twitter, escribió su impresión del nuevo proyecto del Tuca y felicitó a su nuevo equipo ya que se trataba de una decisión que favorecería al equipo del norte.

No hay ‘equipos grandes ni ‘equipos chicos’. Sólo hay un entrenador histórico y legendario llamado Ricardo ‘El Tuca’ Ferretti…”, escribió en su perfil oficial. De inmediato sumó mas 3,000 reacciones de “me gusta”.

Su primer comentario generó polémica por comparar a Tigres con Bravos ya que existe una gran diferencia entre ambos pues los felinos llegaron al repechaje del Guardianes 2021, aunque no consiguieron llegar a la liguilla se mantuvieron en posiciones intermedias de la tabla.

(Foto: Twitter/@Faitelson_ESPN)(Foto: Twitter/@Faitelson_ESPN)

En contraste, los de Ciudad Juárez quedaron en los últimos lugares de la tabla general y fueron acreedores a la multa económica del cociente.

Más tarde, cuando el equipo fronterizo hizo el anuncio oficial de la incorporación del bigotón a la institución, Faitelson felicitó al equipo.

Felicidades a los Bravos de Ciudad Juárez… La dupla Ricardo Ferretti-Miguel Ángel Garza puede darle al club y a la ciudad el paso al nivel futbolístico que tanto han esperado…”.

El periodista deportivo incluyó en su mensaje a Garza ya que asumirá la dirección deportiva de Bravos, por lo que el reencuentro de ambos representa un escenario prometedor lleno de éxitos para el equipo. Su felicitación sumó 2 mil reacciones de “me gusta” y diferentes usuarios de la red iniciaron un debate en torno a los retos que enfrentaría Ferretti.

(Foto: Twitter/@Faitelson_ESPN)(Foto: Twitter/@Faitelson_ESPN)

En la conferencia de prensa, el Tuca aceptó los retos que representa llegar a un club que se mantiene en los últimos lugares de la tabla.

“Lo que pueden esperar de mí es el trabajo, la dedicación, la honestidad, el cumplir. Buscar el objetivo que me han planteado. Eso es con lo que puedo comprometerme, trabajar al máximo para que estemos satisfechos con los resultados que vayamos obteniendo”, sentenció Ferretti.

De igual forma, se dijo convencido e ilusionado con el nuevo proyecto. A pesar del pago de la multa por ocupar los puestos de descenso, Ricardo Ferretti aseguró que su primer objetivo será conseguir los puntos suficientes para alejar, lo más pronto posible, al equipo del fondo que los dejó el Guardianes 2021.

Después de ello, podrá “soñar un poco más alto”, es decir que la estancia del Tuca con el equipo fronterizo se espera que sea largo y permita llevar a que el equipo clasifique por primera vez a la liguilla del fútbol mexicano.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Narcos buscan renovar pactos con gobiernos a través de elecciones 2021

Un informe de la organización International Crisis Group (ICG) da cuenta sobre operaciones de la narcopolítica en México, donde grupos criminales pueden apostar por candidaturas para verse beneficiados.

Los comicios del próximo 6 de junio pueden ser vistos como una “gran fiesta democrática” por las autoridades electorales, pero también significan puerta de acceso al poder para cárteles que invirtieron en una alcaldía, el eslabón más débil de los órdenes de gobierno y de fácil captura.

“Las elecciones mexicanas son más que una competencia entre candidatos por el respaldo popular. También son un foro para que los grupos criminales obtengan, prolonguen y consoliden su acceso al poder estatal”, señala el ICG en su informe sobre América Latina No. 89, publicado este 2 de junio.

A través del análisis sobre la región de Tierra Caliente en Michoacán, este reporte describe cómo operan criminales, políticos y fuerzas de seguridad durante el proceso electoral.

Si bien, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha reiterado que ya no hay pactos en su administración, el reporte consigna que esos acuerdos continúan, pero conllevan grados de complejidad en zonas como Michoacán, donde no se actualizan dominios extendidos de una asociación hegemónica.

En un comunicado de semanas pasadas el CJNG aseguró no intervenir en elecciones en la costa de Michoacán (Foto: Captura de Twitter / @CjngCosta)En un comunicado de semanas pasadas el CJNG aseguró no intervenir en elecciones en la costa de Michoacán (Foto: Captura de Twitter / @CjngCosta)

“Las facciones criminales se disputan fragmentos del Estado mexicano, por lo que los involucrados se han visto envueltos en una red de relaciones en la que las rupturas violentas son frecuentes”, advierte el informe.

Y es que en la entidad michoacana hay conflictos permanentes, porque células locales resisten a perder su poderío, el cual se ha arraigado con el paso de los años por las mismas complicidades que forjaron.

Por otra parte, en esa búsqueda de llevar la delantera a rivales, atacan a fuerzas de seguridad que identifican con sus enemigos, pues consideran que sus rivales y la fracción de autoridad tienen acuerdos para afectarles.

“Es la misma mamada que antes, pero más pendeja, más desorganizada”, señaló al ICG un intermediario que logró acuerdos con la Guardia Nacional a favor del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Supuestamente, el robo de hidrocarburos negociado en el centro y norte de México, está protegido por esos convenios a nivel federal. Además, jefes militares regionales siguen operando con altos niveles de autonomía, de ahí su margen para establecer conexiones con criminales.

Las del próximo 6 de junio serán las elecciones más grandes en la historia de México (EFE/Miguel Sierra)Las del próximo 6 de junio serán las elecciones más grandes en la historia de México (EFE/Miguel Sierra)

La organización critica que las políticas de seguridad del gobierno de López Obrador son de apariencia pasiva, en tanto que existe falta de interés para por cortar vínculos entre crimen y funcionarios.

Al respecto del entendimiento en Tierra Caliente, otro operador de grupos que disputan el territorio indicó que lleva buena relación con el comandante local de la Guardia Nacional, y pese a recibir apoyo, agregó que sus rivales habían llegado al mismo pacto con agentes de jerarquía y funcionarios de alto nivel en otras regiones.

Contar con respaldo del gobierno, indica el ICG, da pauta para “crecer”, sabotear los convenios de sus enemigos y garantías de impunidad. Así como tener de servicio a la policía, acceder a información de inteligencia, u obtener parte del presupuesto a forma de salarios, pero sin trabajar. Esto es lo que puede negociarse en cada etapa de elecciones.

“Los grupos criminales en Tierra Caliente tienen tanta influencia que los candidatos con frecuencia se acercan a ellos en busca de apoyo”, reporta el ICG.

De acuerdo con datos citados por la organización, el tope de gastos de campaña autorizado ronda los 333 mil pesos para contender por una alcaldía de Michoacán. Pero aquellos que desean comprar votos o regalar despensas invierten entre 10, 15 y hasta 20 millones de pesos.

Jefes militares en cada región tienen margen de autonomía para negociar pactos (Foto: Twitter/GHOSTDEVIIL)Jefes militares en cada región tienen margen de autonomía para negociar pactos (Foto: Twitter/GHOSTDEVIIL)

De ahí que el financiamiento ilícito sea una ventana de oportunidad. Además, los grupos criminales pueden recurrir a sus operadores para canalizar cierta cantidad de electores, a veces a costa de amenazas.

Aunado a esto, los aspirantes pueden tener nexos previos con facciones delictivas, lo cual facilita operaciones para seguir con el dominio en una región. Ya sea por lazos directos o indirectos, mediante quienes conforman su equipo.

Sin embargo, los convenios con aspirantes no siempre son respetados. Una fuente militar aseguró a Crisis Group que puede haber “municipios paraíso” donde no hay nada de violencia porque eso se ha convenido.

Pero a nivel de gubernaturas, pueden vender el territorio a facciones que están en competencia. Aunque en ocasiones solo se obtiene la mitad de lo prometido, apuntó un operador criminal, es mejor que hacerse de enemigos a los funcionarios. Pero otros pueden desencadenar olas de violencia ante el enojo de no ver recuperadas sus inversiones, por ejemplo, con asesinatos de policías.

El domingo próximo se llevarán a cabo los comicios más grandes en la historia del país en más de 162 mil casillas electorales a las que podrán acudir más de 90 millones de ciudadanos. Se elegirán 20 mil 417 cargos a lo largo y ancho de México, incluyendo 15 gubernaturas.

Por parte del gobierno federal se asegura que hay condiciones para votaciones en orden y tranquilidad. Aunque existen focos rojos, se descarta inestabilidad generalizada. La Guardia Nacional vigilará el desarrollo de las elecciones.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto