Conecta con nosotros

Nota Principal

Reconoce López Obrador rezago en salarios de mexicanos

Pese al incremento del 16 por ciento en el salario mínimo, el pago a los trabajadores mexicanos sigue siendo bajo, reconoció el presidente López Obrador.

Esto ha provocado que los trabajadores mexicanos estén entre los que reciben los salarios más bajos en el mundo, y han sido superados, entre otros, por los países centroamericanos.

«Fíjense, en qué niveles estamos de nivel económico y social, vamos a irlo haciendo poco a poco, no es por decreto, no es decir que incremento 100 por ciento el salario, tiene que ir poco a poco”, expuso el titular del Ejecutivo.

Además, los salarios que se pagan en países que son competidores de México en mercados mundiales, son superiores, insistió el titular del Ejecutivo.

“Cuando empezó el auge en China se decía que ellos tenían como ventaja comparativa que pagaban bajos salarios, y que por eso China se convirtió en la fábrica del mundo. Pero ahora resulta que el salario en China es superior también es superior al salario de México”, recalcó López Obrador.

El presidente informó también que en su camino hacia Mamantel, Campeche, fue abordado por policías estatales que le plantearon que sus salarios eran demasiado bajos.

“Me dijeron los policías en Escárcega, ganamos seis mil pesos, muy poco, y estamos cuidando que no se asiente el crimen organizado, están haciendo su trabajo, hay que apoyarlos a los policías”, explicó.

Fuente: Excelsior

México

Inflación ‘adelanta Navidad’: desacelera a 4.44 por ciento en primera quincena de diciembre

La inflación desaceleró en la primera quincena de diciembre y se ubicó en 4.44 por ciento a tasa anual, de acuerdo con los datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

«En la primera quincena de diciembre de 2024, el inpc aumentó 0.42% respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.44 por ciento», precisó el Inegi.

De acuerdo con un sondeo realizado por Reuters, los analistas anticipaban una desaceleración del 4.40 por ciento, lo que significa que fue menos de lo previsto.

¿Cómo le fue a la inflación subyacente durante la primera quincena de diciembre?

Mientras que la inflación subyacente, que se considera un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque quita los productos de alta volatilidad, avanzó a un 3.62 por ciento anual desde el 3.57 por ciento de la segunda quincena de noviembre.

«El índice de precios subyacente incremento 0.50% a tasa quincenal y 3.62 por ciento a tasa anual», presentó el Inegi.

En este caso también el mercado esperaba una disminución de 3.56 por ciento.

Los rubros en los que más incrementos se presentaron fueron el transporte aéreo y el jitomate, mientras que bajaron la papaya y la cebolla.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto