Conecta con nosotros

Resto del mundo

Reconoce Macri que aumentó la pobreza en Argentina en el primer semestre 2018

Published

on

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, reconoció hoy que la pobreza durante el primer semestre de este año (1S18) aumentó en el país del 25.7 al 27.3% como resultado de la crisis económica y advirtió que la situación será peor en los próximos meses.

Macri ofreció un mensaje a la prensa, sin posibilidad de preguntas, después que el estatal Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indeco) diera a conocer las cifras oficiales de pobreza e indigencia.

El informe era esperado en medio de una fuerte expectativa, ya que el presidente siempre dijo que quería que su gobierno fuera evaluado por los resultados en el combate a la pobreza, pero ahora y en 2019, año en que buscará la reelección, esos datos son negativos.

“Es un número que esperábamos, que refleja las turbulencias de los últimos meses y las dificultades que estamos atravesando, no es una noticia fácil, quisiéramos que fuese distinta”, explicó en un breve mensaje que duró poco más de cuatro minutos.

Agregó que él quisiera confirmar, como lo hizo a principios de este año, que se estaba avanzando en reducir la pobreza, “pero no creemos que un país pueda progresar escondiendo datos como se hizo durante tanto tiempo”.

Macri advirtió que “la pobreza no desaparece porque se deje de medirla”, en referencia a la falta de datos oficiales que hubo durante los últimos años de gobierno de su antecesora, la expresidenta Cristina Fernández.

“Cuando llegamos al gobierno la pobreza era del 32.2% y ni siquiera ese dato era real, reflejaba una realidad maquillada, con inflación disfrazada con cepos, tarifas insostenibles que nos hacían creer que la energía era gratis y un Estado que despilfarraba recursos”, dijo.

En lugar de esa “realidad inventada”, añadió, “muchos argentinos elegimos cambiar, maduramos, estamos convencidos de que esta es la única vía para que tengamos una vida mejor”.

Macri advirtió que “tenemos meses difíciles por delante, pero nuestro objetivo es el mismo del primer día, nuestra meta siempre va a ser reducir la pobreza. A raíz de esta tormenta los resultados van a tardar más”.

Por eso, señaló, los indicadores de pobreza que se darán a conocer en marzo y en septiembre del año próximo “también van a mostrar retrocesos”, pero confió en que dejará listos los cimientos para que “venga quien venga” a gobernar pueda cumplir la meta de reducir este indicador.

Después de prometer que, en medio de este escenario reforzará los programas sociales, el presidente recordó que “hace poco tiempo dije qué los argentinos ya vivimos muchas crisis, esta tiene que ser la última. Pasando esta tormenta vamos a crecer”.

Nota Principal

Trump anuncia nuevos aranceles del 10% tras fallo de la Corte Suprema que anuló sus gravámenes globales

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que firmará una orden ejecutiva para imponer un arancel global del 10% durante 150 días, luego de que la Corte Suprema anulara los gravámenes generalizados que su administración había implementado desde su regreso a la presidencia.
La medida se ampara en la Sección 122 de la Ley de Comercio de 1974, que faculta al mandatario a imponer restricciones temporales de importación de hasta el 15% ante situaciones de «problemas graves y significativos» de balanza de pagos, sin requerir investigaciones adicionales. Trump precisó que estos nuevos aranceles se sumarán a los ya vigentes.
El anuncio llegó horas después de que el máximo tribunal del país determinara, por seis votos contra tres, que la administración sobrepasó sus atribuciones al aplicar aranceles globales bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA) de 1977. El fallo establece que la Constitución reserva ese tipo de potestad al Congreso, no al Ejecutivo.
Trump calificó la sentencia de «profundamente decepcionante» y señaló sentirse «absolutamente avergonzado» por la decisión de los magistrados que votaron en su contra. Sugirió que el tribunal fue influenciado por «intereses extranjeros» y agradeció explícitamente a los jueces Samuel Alito, Clarence Thomas y Brett Kavanaugh, quienes votaron en disenso.
Entre las medidas afectadas por el fallo se encuentran la tarifa base del 10% a las importaciones, los gravámenes recíprocos contra socios comerciales, los aranceles adicionales del 25% a México y Canadá vinculados al control del tráfico de drogas, la eliminación de la exención para envíos de bajo valor con impacto en comercio electrónico, y aumentos de hasta el 50% sobre productos de Brasil e India. Según Trump, el dictamen podría obligar al gobierno a reembolsar hasta 240,000 millones de dólares recaudados mediante los gravámenes anulados.
El mandatario informó además que su gobierno ha iniciado investigaciones sobre prácticas comerciales desleales bajo el Artículo 301, aunque este tipo de procesos suele requerir varios meses para concluirse. Trump reiteró que su administración continuará explorando todas las herramientas legales disponibles para proteger la economía estadounidense.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto