Conecta con nosotros

México

Reconoce senador como «acuerdo histórico» la unificación de servicios públicos y privados

El senador por Chihuahua Cruz Pérez Cuéllar, consideró que la reciente alianza entre el sector de salud pública y el privado para hacer frente a la crisis generada por la pandemia del Covid-19 es un acuerdo histórico, de notables beneficios para los chihuahuenses y todo el pueblo de México.

El legislador morenista calificó como fundamental el acuerdo logrado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el sector privado, porque en medio de esta crisis buena parte de los hospitales que no forman parte del gobierno federal o estatal ofrecerán de manera gratuita sus servicios a los ciudadanos que necesiten atención médica que no tenga que ver con el Covid-19, lo cual viene a resolver en gran medida el problema de salud generado por esta contingencia.

Mientras tanto, precisó Pérez Cuéllar que los nosocomios a cargo del estado y la federación como es el caso de toda la infraestructura hospitalaria del IMSS e ISSSTE o el Hospital Central en la Capital, dedicarán toda su atención a tratar el problema del coronavirus, considerando que a partir del inicio de este plan emergente habrá zonas de aislamiento adecuado, atención médica con los espacios y el personal necesario, así como las vacunas e insumos que sean requeridos.

“Esta es una medida extraordinaria y sin precedente; poner a disposición de la gente los servicios de hospitales de paga pero sin costo alguno para el paciente, es algo que merece nuestro reconocimiento y admiración, sobretodo a los empresarios que pondrán al servicio de los ciudadanos sus clínicas para coadyuvar con el gran esfuerzo que llevan a cabo nuestras instituciones públicas”, subrayó el senador de Morena.

Pérez Cuéllar hizo un reconocimiento al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador por esta iniciativa y el gran consenso que implica coordinar el sector público y privado para atender las necesidades de toda la población. Señaló que esa es la tónica del mandatario federal: la unificación de esfuerzos por el bien de los más necesitados, en este caso por todos los afectados de este fenómeno.

Este acuerdo contempla atención médica sin costo por padecimientos diversos que no estén relacionados al Covid-19 en nosocomios privados de todo el país, reiteró el senador, y destacó que en unos días se darán a conocer cada uno de los hospitales privados que estarán a disposición de la gente que requiera de sus servicios y por todo el tiempo que dure la contingencia; en tanto que los hospitales públicos ya conocidos atenderán los casos de contagio de coronavirus y otros de enfermedades específicas.

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto