El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, recibió en representación de México el reconocimiento “Átomos para la Paz”, por el liderazgo global que el país ha mostrado en el uso pacífico de material nuclear.
Coldwell acompaña al presidente Enrique Peña Nieto en una gira de trabajo por la capital estadunidense, en donde participan en la Cuarta Cumbre de Seguridad Nuclear, convocada por el gobierno del presidente Barack Obama.
La Secretaría de Energía (Sener) destacó que México cambió su reactor nuclear TRIGA instalado en el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) de combustible de alto enriquecimiento, por otro más bajo, de sólo el 20 por ciento de enriquecimiento.
Con ello, dijo se reduce de manera significativa la posibilidad de que el material pueda usarse para fabricar algún artefacto explosivo nuclear.
Explicó que líderes de más de 50 países y de organismos internacionales clave en la materia se reúnen en dicha cumbre, con el fin de promover mecanismos de cooperación internacional que refuercen la seguridad y se reduzcan los riesgos del terrorismo nuclear.
Entre los países iberoamericanos que también recibieron el reconocimiento “Átomos para la Paz”, se encuentran Brasil, Chile y España.
Azteca Noticias