Conecta con nosotros

Slider Principal

Reconocen a nueve agentes policiacos por actos heroicos

Por su participación en actos que ponían en riesgo la vida de ocho ciudadanos, un total de nueve agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), recibieron un reconocimiento por parte del presidente municipal, Marco Bonilla Mendoza, en el despacho del Palacio Municipal.

Los agentes participaron en dos hechos distintos; el primero fue un incendio en una casa habitación que ocurrió en abril pasado cerca del periférico Lombardo Toledano, en donde los policías fueron los primeros en responder y auxiliaron a un hombre en silla de ruedas y a su hijo con autismo para bajar de un segundo piso, logrando sacar de la vivienda a cinco personas sanas y salvas.

El segundo incidente ocurrió en el mes de julio en la colonia Infonavit Nacional, en donde tres menores de 6, 5, y 4 años quedaron encerradas cuando la vivienda comenzó a arder en llamas, logrando los agentes salvarles la vida a pesar de no contar con equipo especial, pues una de las menores ya se encontraba inconsciente por el humo y uno de los policías sufrió también una leve intoxicación.

El Alcalde agradeció a nombre de los chihuahuenses la valentía de los elementos policiacos por estos actos heroicos, que si bien, pudiera decirse son parte de la labor diaria, son también de reconocerse por el riesgo que significa exponer la vida; “gracias y felicidades a ustedes y a sus familias por prestárnoslos, sin duda realizan un gran trabajo, son personas de gran corazón”, precisó Bonilla Mendoza.

Asimismo, reiteró que el Gobierno Municipal trabaja en fortalecer la corporación y lograr ser modelo en el país con los policías comprometidos con que cuenta actualmente, para ello se esfuerza por mantenerlos bien equipados y actualizados en materia de tecnología.

Por su parte los agentes se dijeron contentos de visitar por primera vez el despacho del Alcalde, sitio desde el que se toman las decisiones más importantes del municipio, y señalaron que para ellos es un honor que la ciudadanía les tenga cada vez más confianza pues esto los hace sentirse satisfechos con el trabajo que realizan.

Los agentes que recibieron el reconocimiento fueron:

-Óscar Delgado

-Gerardo Chacón

-Javier Ríos

-Román Flores

-Daniel Rodríguez

-Sebastián Rodríguez

-Edwin Hernández

-Héctor Cruz

-Martín Márquez

México

Pone ‘El Mayo’ ultimátum: me repatrian o el colapso

Ismael «El Mayo» Zambada, líder de Cártel de Sinaloa, exigió al Gobierno de México que reclame a Estados Unidos su repatriación porque, de no hacerlo, la relación entre los dos países sufrirá un «colapso».

Juan Manuel Delgado González, asesor jurídico de Zambada en México, confirmó que la petición fue presentado ayer en el Consulado General de México en Nueva York un escrito al que tuvo acceso Grupo Reforma y donde Zambada exige que lo defienda el gobierno.

Debe intervenir (el gobierno) a fin de que el presente asunto no resulte en un colapso en la relación bilateral entre ambos países, puesto que no se debe de perder de vista la irregular e ilegal manera en que el suscrito fui puesto a disposición de las autoridades de los Estados Unidos de América».

En julio del 2024, Zambada fue engañado por Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, fue secuestrado para llevarlo a Texas donde enfrenta cargos por delincuencia organizada, homicidio, narcotráfico en gran escala y lavado de dinero, entre otros.

En la solicitud de asistencia consular, el capo señala que si no se interviene en favor de sus derechos, políticos y funcionarios mexicanos también pueden ser secuestrados y trasladados ilegalmente al país vecino.

Por lo anterior, expresa que la respuesta del Estado mexicano «no es opcional», porque tiene la obligación ineludible de defenderlo.

«Si el Gobierno de México no actúa, el suscrito seré condenado a pena de muerte sin lugar a ninguna duda y además esto constituirá un precedente peligroso que permitiría que en cualquier momento cualquier gobierno extranjero pudiera de manera impune violentar nuestro territorio y soberanía, interviniendo para la detención de cualquier persona, incluso políticos o funcionarios del Gobierno, para ser trasladados a la jurisdicción norteamericana sin que nada suceda», manifiesta.

«Exijo y demando que el Estado mexicano cumpla con su obligación ineludible de intervenir de manera inmediata, contundente y sin margen de discrecionalidad para exigir formalmente a los Estados Unidos de América garantías y seguridades absolutas, plenas, vinculantes e irrevocables de que no se me impondrá ni se ejecutará la pena de muerte en su jurisdicción. Esta exigencia no es opcional, ni puede ser interpretada como una cuestión de oportunidad política o diplomática».

El documento firmado por Zambada advierte que, de no haber una exigencia categórica y formal de sus garantías, «constituiría una traición al sistema jurídico mexicano» y al deber del Estado de garantizar la seguridad de sus ciudadanos, sin excepción alguna.

«En este contexto, en cuanto hace a mi asunto en particular, resulta una obligación del Estado Mexicano: presentar una protesta formal ante las autoridades estadounidenses, señalando la violación del Tratado (de México y Estados Unidos para prohibir los secuestros transfronterizos) y exigiendo el respeto a la soberanía mexicana y al debido proceso legal», señala.

Solicitar la repatriación inmediata de mi persona, argumentando que mi traslado fue ilegal y que cualquier proceso judicial en mi contra debe llevarse a cabo en México, conforme a las leyes nacionales y los acuerdos internacionales vigentes».

En una parte de su escrito, el líder del Cártel de Sinaloa requiere al Gobierno de México para que pida a los estadounidenses un informe detallado de las circunstancias de su secuestro y traslado, identificando quiénes permitieron su entrada a la Unión Americana y bajo qué base legal.

También, que le informen la identidad de las personas involucradas en su traslado, tanto del lado estadounidense como del lado mexicano.

La razón por la que alega que el Gobierno federal debe exigir la cancelación del proceso al que está sometido en Nueva York, es precisamente porque el procedimiento tiene como origen su secuestro y traslado ilegal a la Unión Americana.

«Esta exigencia no es una cuestión discrecional ni sujeta a consideraciones políticas o diplomáticas», dice.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto