Conecta con nosotros

Chihuahua

Reconocen a personal del INAH por quinquenios de servicio

En las oficinas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de la ciudad de Chihuahua –en un acto de reconocimiento al personal administrativo, técnico, manual, de apoyo a confianza y contrato determinado, que cumplió recientemente algún quinquenio de servicio– se hizo entrega de una retribución económica por antigüedad a sus trabajadores con sede en el estado de Chihuahua.

En total fueron nueve las personas acreedoras a este reconocimiento, que tiene el objetivo de gratificar la ardua labor administrativa, operativa y de soporte, que permite el correcto funcionamiento de todas las áreas que conforman al INAH, órgano encargado de investigar, conservar, preservar y difundir el patrimonio cultural chihuahuense y de todo el país.

Al respecto, el director del Centro INAH Chihuahua, Jorge Carrera Robles –quien hizo entrega simbólica de esta gratificación a los compañeros presentes– señaló que este año se marca una notable e histórica diferencia: “Es la primera vez que trabajadores por contrato determinado reciben este reconocimiento, después de una larga espera”, subrayó.

Los trabajadores que cumplieron 30 años de servicio son: Martín Martínez, custodio especializado de la Zona Arqueológica 40 Casas y David Aurelio Zapata, custodio nocturno de la Zona Arqueológica de Paquimé. Por 25 años de servicio: Sonia Sánchez, secretaria auxiliar de archivos y Óscar Alejandro Ceballos, encargado del área de sistemas e informática, ambos en las oficinas del INAH en la ciudad de Chihuahua.

Por 15 años de servicio: María Jacqueline Durán, auxiliar administrativo también en la ciudad de Chihuahua. Por 10 años de servicio: Juan Enrique Chacón y Francisco Manuel Zúñiga, los dos del área de arqueología del INAH en la ciudad de Chihuahua; Perla Bustillos, asistente de asesor educativo del Museo de las Culturas del Norte y Juan Ramón Hernández, asistente del área administrativa del mismo museo.

Chihuahua

Gobierno de Maru Campos ha llevado agua potable a más de 63 mil personas; el estado cuenta ya con el 98% de cobertura

La gobernadora Maru Campos destacó que en los tres años de su administración, ha invertido más de 5 mil millones de pesos para llevar agua potable a más de 63 mil personas que nunca la habían tenido, lo que representa un 98 por ciento de cobertura en el servicio a nivel estatal, con Chihuahua como estado con el mejor nivel de acceso al recurso de todo México.

Lo anterior, al encabezar la inauguración de la XXXVI Convención Anual y Expo ANEAS 2024, donde invitó a actores políticos, empresarios y organismos diversos, a sumar un frente común para dar la batalla ante los retos del cambio climático por el que atraviesa México y en particular Chihuahua.

“Invito a quienes nos acompañan a que formemos un frente común para enfrentar el cambio climático y el desecamiento de la tierra. Sólo juntos, podemos lograr una diferencia significativa para las generaciones por venir”, expresó la Gobernadora a las y los asistentes.

En el evento, la mandataria tomó protesta a las brigadistas de Cascos Rosas, a quienes felicitó por su proyecto y su compromiso, asegurando que los retos hídricos tan profundos que presenta la actualidad, deben contar con la mano de las mujeres para su solución.

Además, la titular del Ejecutivo reafirmó el deseo de sumar voluntades con aliados estratégicos como el Gobierno de Francia, cuya representación estuvo a cargo de la embajadora Delphine Borione.

Por ello, Maru Campos deseó que durante el foro que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones y Exposiciones “ExpoChihuahua”, se promueva el intercambio de ideas, conocimientos y opiniones en materia hídrica que beneficien a las y los participantes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto