Conecta con nosotros

Acontecer

Reconocen labor de empleados de empresas del ramo hotelero

Published

on

La Secretaría de Economía Estatal a través de la Dirección de Turismo llevó a cabo la entrega de diversos distintivos y certificaciones dentro de sus programas de capacitación dirigidos al sector turístico en el Estado de Chihuahua.

En esta ocasión, la Directora de Turismo, Ivonne Barriga Márquez fue la encargada de entregar 17  certificados de estándares de Competencia Laboral a camaristas los cuales están validados por la SEP,  mismos que hacen constar que las empresas certificadas y su personal  son competentes en lo relativo a la preparación de habitaciones de alojamiento temporal.

Asíimismo, durante esta ceremonia se hizo entrega de 11 Distintivos H (manejo de alimentos con alto apego a normas de higiene y calidad)  y 9 Distintivos M (en lo relativo a mejora continua de su personal),  galardones que tienen la finalidad de reconocer todas aquellas acciones de capacitación que buscan potenciar el talento de aquellas personas o empresas para que así se eleve la competitividad en el sector empresarial en sus áreas de higiene y servicio.

La funcionaria estatal explicó que el Distintivo “H” tiene el objeto de disminuir la incidencia de enfermedades transmitidas por los alimentos que se ofrecen a turistas locales, nacionales y extranjeros, y el Programa Certificación a Camaristas, tiene el objetivo de elevar la calidad de los servicios turísticos que se ofrecen en el sector hotelero, mediante el desarrollo de programas de capacitación y certificación en estándares de competencia laboral del sector.

 ?

Acontecer

Marzo será el mes de las mujeres en el Estado de Chihuahua

Published

on

Las mujeres han sido clave en el desarrollo social, cultural, económico y político del Estado, pero continúan enfrentando desigualdad, discriminación y violencia que restringen el pleno ejercicio de sus derechos, por ello, el Congreso del Estado declaró el mes de marzo como “Mes de las Mujeres”, acto que representa una acción afirmativa que busca fortalecer la participación social e institucional en torno a los derechos humanos de las mujeres.

Fue la diputada Irlanda Márquez Nolasco presidente de la Comisión de Igualdad dio lectura al dictamen correspondiente, en el cual se detalla que la ONU ha establecido como objetivo número 5 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas”, por ello la necesidad de fortalecer las acciones necesarias.

El 8 de marzo de cada año, es reconocido a nivel mundial como el Día Internacional de la Mujer, fue en el año de 1975 establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como una fecha conmemorativa para reconocer su igualdad, justicia y participación plena en la sociedad, a esta conmemoración se unen las mujeres de todos los continentes; por ello, Chihuahua refuerza las acciones con la declaratoria, a fin de convertir al mes citado, en un periodo dedicado a acercar la historia, la cultura y las diversas realidades de las mujeres a la sociedad.

Es importante destacar que, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la CEDAW y la Convención de Belém do Pará; así como la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Chihuahua y la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establecen la responsabilidad del Estado para impulsar políticas públicas, acciones de capacitación y programas de sensibilización dirigidos a eliminar la violencia y garantizar la igualdad sustantiva.

Cabe destacar que la iniciativa que dio origen a esta declaratoria, fue presentada por la diputada América Aguilar Gil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto