Conecta con nosotros

Acontecer

Récord de 51,654 peticiones de asilo a México este año

Inmigrantes Haitianos en la frontera de Tijuana

Ciudad de México. De enero a junio del presente año, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) ha recibido solicitudes de refugio que involucran a 51 mil 654 personas, la mayoría provenientes de Honduras y Haití, y se prevé que a finales de año esa cifra supere 90 mil como parte de una nueva ola de ciudadanos que buscan protección luego de la ocurrida en la década de los 80.

El número de solicitantes ha crecido de manera paulatina. De 2013, se tiene un registro de mil 296 peticionarios. Para 2014, 2015 y 2016, las cifras se colocaron en 2 mil 137, 3 mil 423 y 8 mil 796, respectivamente.

La cantidad más alta que aparece en las estadísticas de la Comar es la de 2019, con 70 mil 426, luego de que en 2017 y 2018 los números llegaron a 14 mil 619 y 29 mil 583. A raíz del cierre de fronteras por la pandemia de Covid-19, en 2020 la cifra bajó a 41 mil 133.

Pero en 2021, el número de solicitantes volvió a repuntar. Al cierre de junio llegó a 51 mil 654, mientras en el primer semestre de 2019 y 2020 fueron de 31 mil 481 y 20 mil 305, respectivamente.

La mayoría de quienes piden el beneficio provienen de Sudamérica. En los primeros seis meses del presente año, la comisión ha recibido formularios que contemplan a 22 mil 826 personas originarias de Honduras; 9 mil 327, de Haití; 5 mil 147, de Cuba; 3 mil 745, de El Salvador, y 2 mil 945, de Venezuela. Procedentes de Guatemala hay 2 mil 561 personas, Nicaragua aparece con mil 331; Chile, con mil 6; Brasil, con 667; Colombia, con 549, y de otros países, mil 550.

De ellos, 35 mil 600 hicieron su solicitud en la delegación que tiene la comisión en Tapachula, Chiapas. En la Ciudad de México la presentaron 6 mil 541 y en Tabasco 4 mil 232. El resto fueron hechas en Palenque, Chiapas; Baja California y Veracruz.

Por lo que hace al número de expedientes resueltos en el año, la Comar reporta 16 mil 301, de los cuales 12 mil 625 fueron calificados de positivos o con protección complementaria, lo que representa una tasa de 77 por ciento del total.

De 2013 a la fecha, México reconoce a 62 mil 674 ciudadanos como refugiados.

Recientemente el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, resaltó que en este año, el número de solicitantes del beneficio rompió la cifra récord.

Ello da cuenta de la profunda tragedia humanitaria que representa la pandemia en muchas regiones del centro y sur del continente y de las afectaciones a las garantías individuales de muchas personas que se ven obligadas a salir de su país, puntualizó.

El coordinador general de la Comar, Andrés Ramírez Silva, señaló que detrás de cada una de las personas que piden refugio hay una historia sufrida y dolorosa.

Con el aumento de solicitudes, ha destacado que se trabaja de manera permanente en agilizar los procesos para el otorgamiento de la protección, pero haciendo la revisión necesaria, pues se trata de un “asunto complejo, un tema de la vida humana”.

Cabe destacar que en la década de los 80 se registró una oleada de peticionarios de refugio debido a los conflictos armados que hubo en Centroamérica. Se calcula que sólo de Guatemala llegaron a México 45 mil personas.

Antes de la Segunda Guerra Mundial y durante ésta, el país recibió refugiados españoles que huían de la guerra civil y judíos. Años más tarde, se convirtió en hogar de asilados políticos que salieron de Sudamérica, donde hubo dictaduras militares en diversas naciones.

Acontecer

Invitan a la Carrera con Causa en San Felipe para prevenir el cáncer de mama

Invitan a la Carrera con Causa en San Felipe para prevenir el cáncer de mama

Chihuahua, Chih.— El próximo domingo 1° de junio se llevará a cabo la 28ª Carrera Rotaria con Causa, organizada por el Club Rotario San Felipe, con el objetivo de fomentar la prevención del cáncer de mama y generar conciencia sobre la importancia de la detección oportuna.

Bajo el lema “¡Únete a la causa que salva vidas!”, esta actividad deportiva y solidaria invita a correr por todas las mujeres que han enfrentado esta enfermedad: madres, hermanas, amigas… ¡y por todas las que aún pueden prevenirla!

¿Qué es el cáncer de mama?
Es una proliferación maligna de las células epiteliales que revisten los conductos o lobulillos mamarios. En México, el cáncer de mama es la principal causa de muerte por cáncer en mujeres. La detección temprana es crucial para mejorar las tasas de supervivencia. Sin embargo, muchos casos se diagnostican en etapas avanzadas debido a la falta de acceso a servicios de salud y al desconocimiento sobre la importancia de los exámenes preventivos.

Detección y diagnóstico
La herramienta más eficaz para la detección temprana es la mastografía, una prueba que permite identificar cambios antes de que sean palpables.

Factores de riesgo

Ser mujer y tener más de 40 años

Antecedentes familiares de cáncer de mama

Mutaciones genéticas hereditarias (BRCA1 y BRCA2)

Terapias hormonales prolongadas

Obesidad y sedentarismo

Por todo esto, tienes una cita este 1° de junio en la Ciudad Deportiva de Chihuahua para participar en esta carrera con causa. La salida será en un ambiente familiar que promueve la salud, la convivencia y el apoyo a una lucha que nos involucra a todos.

¡EJERCÍTATE, CONVIVE Y APOYA!

Regístrate en: www.cronomex.mx

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto