Conecta con nosotros

Slider Principal

Recordará Gobierno Municipal a las víctimas del Aeroshow con memorial

Published

on

A unas cuantas semanas de cumplirse 4 años de la tragedia del Aeroshow, ocurrida el 5 de octubre de 2013 que dejó a 9 víctimas mortales y por lo menos 58 más con lesiones, el Gobierno Municipal de Chihuahua anunció que recordará esta fecha tan importante para los chihuahuenses con la construcción de un memorial.

Lo anterior derivado de acuerdos y peticiones de los familiares de las víctimas, quienes buscan que exista un símbolo no sólo que recuerde a quienes desafortunadamente fallecieron en este evento, sino que también sea un recordatorio permanente para que la actuación de las autoridades en materia de protección civil sea siempre de alerta y prevención a este tipo de incidentes, que enlutó a toda una sociedad.

Según informó el secretario del Ayuntamiento de Chihuahua, César Jáuregui Moreno, ya comenzaron las obras de construcción, y se tiene planeado y proyectado inaugurar el memorial el 5 de octubre de este 2017 con la presencia de los deudos de las víctimas.

Jáuregui Moreno precisó que “para la mayoría sino es que todos los deudos y heridos las indemnizaciones en dinero nunca fueron lo más importante, lo que reclamaron fue el trato y el menosprecio al dolor al que estuvieron sujetos, por eso insistieron en que era una cuestión de justicia en la que estaban interesados, en la capacitación a funcionarios y este memorial, porque es algo que nos recuerda que este tipo de acontecimientos se pueden prevenir y sobre todo que no vuelvan a acontecer”.

El memorial se construirá lo más cercano a la zona donde se suscitó la tragedia, que es la orilla del corredor del parque El Rejón, el cual será presentado al público de Chihuahua en la fecha en la que se conmemora otro aniversario más.

Algunos de los deudos aportaron opiniones y orientaron a la administración respecto a la significación de este memorial, que tendrá una inversión cercana al millón 700 mil pesos y que tendrá forma de rotonda, figuras de metal que representen a cada una de las víctimas mortales así como un espacio de sombra, para quienes acudan a reflexionar en este espacio.

Cabe recordar que en marzo de este año el Gobierno Municipal anunció un acuerdo de indemnización a las familias de las víctimas del Aeroshow, cumpliendo así con omisiones de administraciones pasadas, y se modificó la Ley del Instituto Municipal de Pensiones para garantizar la atención a quienes quedarán con secuelas de por vida reciban servicios médicos necesarios.

Capital

Retiran protecciones en edificios del Centro de Chihuahua tras movilización del 8 de marzo

Published

on

Este lunes comenzaron los trabajos para retirar las estructuras de protección instaladas en distintos edificios del Centro de Chihuahua, luego de la movilización realizada el domingo con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Las labores iniciaron en el edificio de la Presidencia Municipal y contemplan el desmontaje de vallas metálicas, cubiertas colocadas en accesos y protecciones instaladas en ventanas y otros puntos considerados vulnerables dentro del esquema preventivo aplicado antes de la marcha.

Personal encargado de estas tareas también comenzó el retiro de resguardos en otros inmuebles ubicados en el primer cuadro de la ciudad que habían sido reforzados durante la semana previa a la movilización.

Entre los edificios donde se instalaron estas protecciones se encuentra el inmueble conocido como edificio del Starbucks, así como el Edificio Eloy S. Vallina, donde igualmente se colocaron barreras y resguardos temporales para proteger la infraestructura.

Las medidas preventivas fueron implementadas como parte del operativo que cada año se organiza en la capital del estado ante las movilizaciones conmemorativas del 8 de marzo, fecha en la que colectivos y ciudadanos realizan marchas en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Tras la realización de las manifestaciones, autoridades y personal encargado proceden al retiro gradual de las estructuras colocadas en edificios públicos y privados del Centro Histórico.

Estas acciones forman parte de la fase posterior del operativo aplicado durante la jornada de movilizaciones, que incluye la desinstalación de las protecciones colocadas previamente en distintos puntos del primer cuadro de la ciudad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto