Conecta con nosotros

Chihuahua

Recorre Gobernador Museo La Rodadora

El Gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, acompañado del Alcalde Héctor Murguía Lardizábal y un grupo de funcionarios, realizó ayer una visita a las instalaciones de La Rodadora, uno de los museo interactivo más modernos del país que será inaugurado el 8 de agosto del presente año.

Published

on

El Gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, acompañado del Alcalde Héctor Murguía Lardizábal y un grupo de funcionarios, realizó ayer una visita a las instalaciones de La Rodadora, uno de los museo interactivo más modernos del país que será inaugurado el 8 de agosto del presente año.

Al inicio del recorrido, le fue mostrada la mandatario estatal la maqueta del proyecto La Rodadora. Se expuso que se cumple con una de las normas que se ha vuelto de lo más interesante a nivel mundial, que es colocar los museos dentro de parques públicos que dan servicios y además que complementan una experiencia educativa.

La maqueta muestra un edificio en forma de rodadora que va dejando vida a su paso.

El museo se encuentra en los terrenos del Parque Central Poniente, contará con 120 módulos de exhibición ubicados en 3 mil 200 metros cuadrados, pero todo el complejo abarca 33 mil metros.

Al jefe del Ejecutivo Estatal le fueron mostrados cada uno de los módulos interactivos para niños y entretenimiento familiar, tales como las áreas de excavación para trabajar con fósiles; los cambios de los ecosistemas por la influencia de ríos, montañas y desiertos; el funcionamiento de la fauna; los espejismos en el desierto; una enorme barra de acumulamiento de cristales de hielo para ver el comportamiento del agua y el vapor; un robot que juega con los niños, así como un minisúper para enseñarles a los infantes el consumo responsable.

El Gobernador Duarte Jáquez detuvo su recorrido unos minutos para entrar a una moderna y cómoda Sala de Tercera Dimensión, para ver una proyección sobre dinosaurios.

Sin embargo uno de los módulos que más llamaron su atención fue el denominado Señales, en donde se subió junto con el Alcalde Murguía Lardizábal a un auto convertible de color rojo, para realizar un recorrido virtual por las principales calles y avenidas de la ciudad.

Otro fue el módulo Pared con Clavos, que consiste en plasmar por un lado de la pared las palmas de la mano y el rostro y poderlos apreciar por el otro lado de la pared.

Carlos Murguía Chávez, integrante del Patronato de La Rodadora, dijo que el proyecto del museo se inició hace 10 años y actualmente registra un avance de construcción de un 90 por ciento.

Indicó que este proyecto es producto de una coinversión de los tres niveles de gobierno, principalmente el estatal, y la iniciativa privada juarense.

“Cuando este espacio ya esté abierto al público, se espera tener una asistencia de 200 mil personas al año; será un ícono de Ciudad Juárez para atraer turismo”, afirmó.

Por último, cabe mencionar que dicho recorrido tuvo una duración de media hora y concluyó a las nueve de la noche. Asistieron al mismo Carlos Manuel Salas, Fiscal General del Estado; Carlos Silveyra Sayto, Subsecretario de Gobierno Zona Norte; Everardo Medina Maldonado, Subsecretario de Obras Públicas de la Frontera, así como Ricardo Duarte Jáquez, Rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, entre otros.

Redacción: Corina Muruato

recorren

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Prevé Protección Civil ambiente muy frío y heladas en la región serrana

Published

on

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CECP) informa que, para el miércoles 17 de diciembre, se prevé un ambiente muy frío por la mañana y templado a cálido por la tarde en gran parte del estado.

Para la región serrana se esperan temperaturas muy frías con heladas, así como cielo despejado.

Estas condiciones son generadas por la masa de aire polar que impulsa al frente frío número 21, en interacción con un nuevo sistema frontal ubicado en el sur de Estados Unidos, la corriente en chorro subtropical, una vaguada en niveles altos y un canal de baja presión.

En municipios de la Sierra Tarahumara como Madera, Temósachic, Bocoyna, Guachochi y Balleza, se pronostican temperaturas por debajo de los cero grados centígrados.

Este jueves la aproximación de un nuevo frente frío a la frontera norte, una corriente en chorro subtropical y el ingreso de humedad del Pacífico, mantendrá condiciones muy frías por las mañanas, con heladas en la sierra y tardes de templadas a cálidas, con cielo despejado.

El viento oscilará entre los 5 y 15 km/h, con rachas superiores a 25 km/h en Juárez, Ahumada, Guadalupe, Palomas, Ascensión, Coyame y Manuel Benavides.

Las temperaturas máximas se mantendrán entre los 19 y 32 grados centígrados (°C) en gran parte del estado.

Ante estas condiciones, la CEPC recomienda a la población abrigarse por las mañanas y noches, proteger a niñas, niños, personas mayores y mascotas, evitar el uso de anafres o calentadores de gas en interiores sin ventilación, manejar con precaución y estar atentos de los avisos oficiales.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto